Este año contamos con 21 propuestas de formación docente para toda la provincia. Más de 1500 compañeras y compañeros, trabajan en instancias enriquecedoras de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.
Seguir leyendoLa Secretaría de Cultura y Educación renueva su compromiso por defender la escuela pública y a los compañeros y las compañeras de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba en su formación permanente.
Seguir leyendoEn octubre de 2017 se desarrolló Enseñar, un nuevo operativo de evaluación sobre el sistema de Formación Docente. El gobierno de la Alianza Cambiemos presentó esta iniciativa como “la primera evaluación diagnóstica” realizada en el país y puntapié inicial para la elaboración de políticas públicas tendientes a mejorar la educación. La propuesta fue ampliamente difundida […]
Seguir leyendoLa mirada atenta de las chicas y los chicos de quinto grado B de la escuela Florentino Ameghino de Villa María logra problematizar una situación cotidiana de la institución. Esta inquietud, traducida en proyecto de investigación, indaga sobre las propiedades del agua de desecho de los equipos de aire acondicionado para evaluar las mejores opciones para su reutilización.
Seguir leyendoLas y los docentes de nivel superior, organizados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, venimos trabajando por el fortalecimiento y la jerarquización de los Institutos de Formación Docente (IFD) y de Formación Técnica y Profesional (IFTyP), en consonancia con la lucha por la defensa de la educación pública de calidad, igualitaria e inclusiva.
Seguir leyendoEn la actualidad, los principales desafíos de los Institutos de Formación Docente (IFD) radican en lograr implementar los ejes del diseño curricular jurisdiccional, ya que cambiaron los planes de estudios, la cantidad de años de las carreras y, por primera vez, hay documentos que orientan y prescriben de algún modo las prácticas de enseñanza al interior de los mismos.
Seguir leyendoA fines de 2018, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 que, como es habitual, incluye un conjunto de estimaciones macroeconómicas y fiscales que dan cuenta de lo que sería el último año de la administración de la Alianza Cambiemos, que inició en diciembre de 2015. De […]
Seguir leyendoUno de los principales desafíos de los Institutos de Formación Docente (IFD) es que nuestros egresados puedan enfocarse en el lugar en que les toca trabajar. Esto significa ser conscientes de qué tipo de estudiantes van a tener, cuál es el nivel que ellos tienen, con qué características y atributos cuentan. Implica, además, respetar las individualidades, garantizar la educación, entender la necesidad de cada uno (desde el niño hasta su familia) y comprenderse a sí mismo, como persona que está formando a un ciudadano. Es decir, comprender la complejidad de la práctica, como una práctica social situada.
Seguir leyendoEntre las múltiples temáticas que se desprenden de la gestión directiva en las instituciones educativas, resulta importante recuperar su dimensión pedagógica. Claro que, dicho así, puede derivar en diversas interpretaciones o dejar abierto un sinnúmero de interrogantes. Es intención de este artículo presentar una posible comprensión de su contenido y dar cuenta del análisis que venimos compartiendo con colegas en el trabajo profesional.
Seguir leyendoUEPC ha construido, a lo largo del tiempo, una trayectoria vinculada a la formación permanente de nuestras y nuestros afiliados. Y ello en virtud de considerar, desde los inicios, que la defensa de las condiciones laborales incluye no solo la lucha por el salario, sino también el fortalecimiento de las perspectivas desde las cuales las y los docentes miramos y entendemos “lo educativo”, y así disputar los sentidos en la arena de las políticas públicas. Entendemos, por tanto, que se trata de aspectos insoslayables que no se pueden disociar.
Seguir leyendoSusana Lionetti fue profesora de Educación Física durante 30 años en el Colegio Comercial “Joaquín V. González”, de La Falda y en el Nacional de Capilla del Monte, hoy IPEM 279, donde también fue rectora durante tres años, hasta su jubilación. Además de la docencia, entre sus intereses y preocupaciones siempre tuvo un lugar prioritario […]
Seguir leyendoUna de las cuestiones fundamentales que tienen los proyectos como “No se pierde…”, es el modo en que docentes y estudiantes se vinculan con el conocimiento. Cuando era niño e iba a una escuela rural, el Google de nuestra época era El Libro Gordo de Petete, en mi casa me lo compraban y recuerdo haber […]
Seguir leyendoA 20 kilómetros de La Francia (Depto. San Justo), en medio de campos que antes fueron explotaciones tamberas y ahora –soja mediante– se transformaron en agrícolas, las escuelas rurales “Constancio Cecilio Vigil” y “Juan Enrique Pestalozzi” están llevando adelante una experiencia educativa vinculada a las artes plásticas llamada “Un túnel a la imaginación”, que aúna la divulgación de obras de los más reconocidos pintores argentinos de los últimos 150 años, con el estímulo a la libre interpretación y expresión por parte de los alumnos; el trabajo a partir de las “inteligencias múltiples” de las niñas y los niños, que coexisten en instituciones plurigrado, y el fortalecimiento de los lazos comunitarios a partir de la articulación con las familias.
Seguir leyendoUn trayecto formativo que involucró a equipos directivos de 28 escuelas durante un año. Un espacio de trabajo colectivo y colaborativo, para pensar y desarrollar proyectos escolares en el marco de la 50ª Feria Provincial de Ciencias y Tecnología. Encuentros y jornadas de reflexión permitieron revisar prácticas de enseñanza y fortalecer la dimensión pedagógica de […]
Seguir leyendoLa reconocida investigadora en el campo de la investigación intercultural Sofía Thisted dialogó con Gonzalo Gutierrez, director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC), sobre los desafíos actuales respecto a la educación intercultural: las tensiones históricas presentes en la institución escolar, los retos para la práctica y la formación docente, los roles posibles para las políticas públicas y el peligro de solapar la desigualdad con la diversidad.
Seguir leyendoEl sentido identitario de la formación docente ha sido y continúa siendo formar para enseñar. El trabajo de los formadores se despliega en las relaciones docente-estudiante-saber, en un contexto social e institucional históricamente demarcado. El desafío perdurable de la formación docente es primordial, pero no únicamente, formar para la enseñanza; lo siempre variable es el contexto histórico, institucional, social y político en el cual se enseña.
Seguir leyendoJavier Castrillo fue coordinador del Proyecto Huayra/Linux, el sistema operativo nacional de acceso libre y código abierto, desarrollado para las netbooks del programa Conectar Igualdad. Su vínculo con el software libre comenzó durante la década de los noventa, mucho antes de las discusiones y debates en torno a esta problemática. Era docente de un centro […]
Seguir leyendoDesde hace años muchos los Institutos de Formación Docente (IFD) vienen trabajando en la producción de conocimientos -y no solo en la transmisión-, una tarea que debe ser reivindicada y fortalecida. Se trata de una labor vinculada, sobre todo, a problemas que nos movilizan en tanto instituciones de formación superior, cuestiones relacionadas a problemas de aprendizajes, a formas de enseñar, como también al contexto social en el que trabajamos.
Seguir leyendo¿Cómo es deseable que se formen las y los que enseñan? Se trata de una intensa controversia políticopedagógica sobre la que hay distintas opiniones fundadas, diversas políticas públicas y también múltiples investigaciones, en Argentina y en muchos otros países de la región y del mundo. Construir políticas públicas sobre este tema exige promover debates informados, dar lugar a una multiplicidad de voces y construir acuerdos sociales, culturales, pedagógicos y políticos, porque cuando nos preguntamos acerca de qué docentes y escuelas queremos, estamos asumiendo qué sociedad buscamos construir colectivamente.
Seguir leyendoPhilippe Meirieu, especialista en Pedagogía, brindó una conferencia donde abordó el vínculo entre educación y política, en la sede del Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC. En el evento participaron más de 400 docentes y fue transmitido vía streaming por redes sociales para que más compañeras y compañeros pudieran seguirlo en vivo y en directo. El académico galo fue además reconocido como Afiliado Honorario de UEPC.
Seguir leyendoEn los últimos años retornaron en Latinoamérica y Argentina discursos que, apelando a la profesionalización, responsabilizan a las y los docentes por los resultados de la enseñanza medidos en evaluaciones estandarizadas, sin considerar los límites técnicos-pedagógicos que poseen, ni las condiciones de escolarización existentes.
Seguir leyendoLa realidad viene modificando y trastocando en forma profunda y severa los pilares fundantes de una sociedad democrática: la participación, el trabajo, la solidaridad, el respeto al pensamiento del otro, la crítica, la reflexión, la autocrítica, la proposición de alternativas pensando en el conjunto social, el trabajo, el ahorro, el estudio, el esfuerzo, la previsión, la tolerancia, ideas fuerza que son un imprescindible organizador de la sociedad.
Seguir leyendo