Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

Formación docente

Este año contamos con 21 propuestas de formación docente para toda la provincia. Más de 1500 compañeras y compañeros, trabajan en instancias enriquecedoras de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.

Entre las diversas temáticas que el área de Formación docente ofrece encontrarán: evaluación; ESI; educación ambiental; dispositivos móviles y consumos culturales; programación; inclusión educativa; matemática; argumentación; juego y pedagogía; interculturalidad; teatro; proyectos escolares; patrimonio artístico y cultural; convivencia escolar; ciencias sociales; currículum común y aulas diversas; experimentación en ciencias naturales; entre otros.

En estos espacios ensayamos, creamos y recreamos intervenciones pedagógicas que propicien los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes.

En agosto comenzarán nuevamente las diferentes propuestas en las 26 delegaciones departamentales. Los cursos tienen puntaje docente y son gratuitos para afiliados y afiliadas.

Podés consultar con tu delegación para inscribirte. ¡No te lo pierdas!


Talleres institucionales

Una propuesta integral y diversificada de talleres para escuelas, donde se abordan diferentes problemáticas pedagógicas e institucionales. Para solicitarlos deberán comunicarse a las direcciones de correo específicas de cada uno, o con su delegación UEPC.

El Aula Digital Móvil, una herramienta para enseñar

Está dirigido a docentes de nivel primario, son dos encuentros institucionales de 4 horas. En estas jornadas reflexionaremos sobre el por qué, para qué y cómo incorporar las TIC en las propuestas de enseñanza; exploraremos el ADM y construiremos una propuesta de enseñanza integrando sus herramientas y recursos.
Para solicitar este taller escribinos a: auladigital@uepc.org.ar


Buentrato para enseñar y aprender

Está dirigido a docentes de todos los niveles, es un encuentro de 4 horas. En esta jornada reflexionaremos sobre problemas vinculares, de convivencia y de clima institucional, que dificultan el enseñar y aprender. También, construiremos acuerdos y propuestas en relación a lo abordado.
Para solicitar este taller escribinos a: buentrato@uepc.org.ar


Matemática y Ciencias Naturales: aportes para su enseñanza

Está dirigido a docentes de inicial y primaria. Se desarrolla en una jornada de 4 horas. Este taller acerca criterios para construir propuestas de enseñanza de Ciencias Naturales y Matemática, de manera integrada y en el marco de proyectos. Se trabaja recuperando experiencias de docentes de Córdoba, y aportes de especialistas en la enseñanza de contenidos en dichas áreas.
Para solicitar un taller escribinos a: instituto@uepc.org.ar

Escuela y Discapacidad: herramientas para su abordaje pedagógico

Está dirigido a docentes de todos los niveles, es un encuentro de 4 horas. Durante la jornada se abordará la construcción de adaptaciones curriculares, el marco normativo y la relación entre docente de apoyo, docente de grado y familia. Se hace hincapié en lo que cada escuela considere prioritario.
Para solicitar este taller escribinos a: escuelaydiscapacidad@uepc.org.ar


Enseñar en la escuela: estrategias para promover aprendizajes diversos

Está dirigido a docentes de todos los niveles, es un encuentro de 4 horas.
Durante la jornada se abordará la construcción de estrategias para enseñar que atiendan los diferentes ritmos, modos de aprender y conocimientos previos de las y los estudiantes.
Para solicitar un taller escribinos a: ensenarenlaescuela@uepc.org.ar


Consulta Pedagógica

Ofrecemos un espacio de asesoramiento y acompañamiento pedagógico para nuestras escuelas y sus docentes. El área de Consulta Pedagógica realiza un abordaje situado y particular. A partir de un diagnóstico conjunto con el equipo del área, se convoca a diferentes especialistas con formación específica en la temática demandada, y se elabora una propuesta de trabajo, acordada con directivos y docentes.

Este espacio de acompañamiento está pensado para nuestras escuelas en todos sus niveles y modalidades. Desde esa amplitud, se trabaja con situaciones  y problemáticas  que atrares, directores y docentes, preceptores, coordinadores de curso y todas las personas involucradas en la tarea educativa, enfocados siempre en nuestros y nuestras estudiantes.

Las temáticas y situaciones se van construyendo de modo muy diverso. Hasta el momento, hemos abordado diferentes problemáticas, como por ejemplo: Acompañamiento en la elaboración y desarrollo de propuestas de enseñanza situadas. Trabajo sobre la articulación entre nivel primario y secundario. Acompañamiento a espacios de gestión escolar y zonal. Espacios de trabajo en demandas específicas relacionadas con las tareas pedagógicas de Coordinadores y coordinadoras de curso y preceptores y preceptoras.

Para contactarse: comunicarse con su delegación de UEPC o mandanos un correo a: consultapedagogica@gmail.com

Comunicación y contenidos

El área de Comunicación y contenidos produce diferentes materiales para acercarte recursos, lecturas, investigaciones, y propuestas pedagógicodidácticas que aporten a tus ideas para el aula.

Visitá nuestro sitio web “Conectate a la pasión de educar” (www.uepc.org.ar/conectate) o seguinos en las redes sociales:

Allí podés encontrar:

Recursos pedagógicos: fichas didácticas, orientaciones a sitios de interés, ideas y lecturas para el trabajo con distintas efemérides escolares.

Cartilla “Nuestros hechos y nuestros derechos”: un material práctico y sencillo con ideas para abordar algunas efemérides y temáticas en clave de derechos.

Aportes para el debate: Notas, artículos y recomendaciones sobre los debates educativos actuales.

Diálogos pedagógicos: charlas y conferencias de la mano de referentes de educación y cultura, quienes aportan su mirada pedagógica para colaborar con el trabajo de enseñar en la escuela.

Entrevistas a capacitadores y capacitadoras: conversaciones con capacitadores y capacitadoras de los cursos del ICIEC sobre diversas problemáticas sociales, culturales y educativas actuales para que ayuden a abordarlos pedagógicamente en el aula.

Contenidos audiovisuales: videos sobre experiencias pedagógicas escolares, entrevistas, jornadas y actividades desde las voces de sus protagonistas.

Para el aula: un breve boletín quincenal de fácil acceso a la información y a las últimas novedades, en formato web y whatsapp.

Publicaciones: todos los años el ICIEC edita nuevos materiales junto a docentes, referentes, capacitadores, capacitadoras y talleristas con quienes se trabaja y articula en diferentes propuestas institucionales.

¡Y mucho más!

educar en Córdoba | no 36 | Junio 2019 | Año XIV | ISSN 2346-9439