Programas de Formación 2019

La Secretaría de Cultura y Educación renueva su compromiso por defender la escuela pública y a los compañeros y las compañeras de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba en su formación permanente.

Secretaría de Cultura y Educación.
25 de Mayo 427. Primer piso. Tel.: 4101468 o San Jerónimo 558 Tel.: 4208904.
Correo electrónico: cultura@uepc.org.ar

Programa de Formación en Gestión de las Instituciones Educativas

Continuamos sosteniendo a los compañeros y compañeras a través de propuestas destinadas a quienes estén interesados en asumir cargos directivos y a quienes ya están en funciones. Las propuestas de este año tienen como objetivo fortalecer y enriquecer las miradas sobre la tarea de conducción de las escuelas.


Convenio UEPC-FLACSO Argentina

  • Curso: Gestión Directiva: construir condiciones institucionales para hacer posible la enseñanza.
    De modalidad semipresencial. Carga horaria: 140 hs. Delegación: Capital. Comenzó el 12 de abril.
  • Curso de actualización académica FLACSO-UEPC 2019
    Gestión Directiva. Enseñanza y currículo en sociedades complejas De modalidad semipresencial. Carga horaria: 80 hs. Delegación: Capital.
    Dirigido a quienes ya han cursado alguna de las propuestas de Gestión Directiva del convenio FLACSO-UEPC y deseen profundizar sobre los principales ejes temáticos.
  • Curso de Gestión Directiva Gestión directiva: tensiones y desafíos de la intervención pedagógica.
    De modalidad semipresencial. Carga horaria: 90 horas. Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades. Delegaciones: Colón (comenzó 29 de marzo), Juárez Celman (comenzó 3 de mayo) y Punilla (comienza 2 de agosto).

Ateneos para Directivos

De modalidad presencial. Este espacio que venimos enriqueciendo desde 2017 está destinado a los compañeros y las compañeras que ya están ejerciendo cargos de conducción. Su propósito es la reflexión colectiva sobre las problemáticas y desafíos que plantea la gestión directiva en las escuelas.

Se realizarán dos Ateneos, uno en cada semestre:

  • Conversaciones sobre los desafíos de la gestión de la enseñanza de ESI. A cargo de Mgter. Gabriela Ramos.
  • ¿Qué es lo que puede la escuela? Conversaciones sobre la enseñanza y la didáctica desde la gestión directiva. A cargo de Dr.Daniel Feldman.

Plan de Apoyo a Concursos

Los planes de apoyo a concursos para cubrir cargos de conducción en el sistema educativo provincial han sido -junto a otras y variadas propuestas de formación, una de las acciones prioritarias de UEPC, a través de su Secretaría de Cultura y Educación y las Secretarías Gremiales de los distintos niveles. Este año, continuaremos la tarea que venimos realizando, considerando las convocatorias para cargos directivos de todos los niveles del sistema educativo.

Se realiza de abril a agosto en sede Capital para todas las delegaciones.


Programa de Formación en Alfabetización Inicial

Para la Secretaría de Cultura y Educación, la formación académica de la docencia que tiene a su cargo la enseñanza en los primeros años de escolaridad, se constituye en una inquietud permanente. Asumimos en este nuevo programa el desafío de repensar los modos de enseñar a leer y escribir en edades tempranas con las siguientes propuestas:

Curso: Los desafíos de la política y la didáctica en la alfabetización inicial
De modalidad semipresencial. Carga horaria: 112 horas. Destinatarios: docentes de inicial, primaria y superior de todas las modalidades. Sede: Villa Dolores, Delegación: San Javier (comenzó 11 de mayo).

Curso: Lectura y escritura al inicio de la escolaridad
De modalidad semipresencial. Carga horaria: 100 horas. Destinatarios: docentes de inicial y primaria de todas las modalidades. Delegaciones: Río Cuarto (Vicuña Mackena, comenzó 3 de mayo), Marcos Juárez (Corral de Bustos, comienza 26 de julio) y Cruz del Eje (Cruz del Eje, comienza 26 de julio).


Congreso de Docentes Rurales

Como todos los años, la segunda semana de noviembre, en la colonia de Los Cocos, organizaremos el 28° Congreso de Docentes Rurales. Un espacio colectivo a favor de nuestro compromiso y defensa de la educación rural.


10° Encuentro de Educación y TIC

2019 nos encuentra celebrando 10 años ininterrumpidos de encuentros de Educación y TIC. Su objetivo es compartir miradas, experiencias y saberes sobre cómo atraviesan las TIC a nuestras instituciones, qué está pasando con los sujetos que las habitan con sus modos de relacionarse, comunicarse y construir los conocimientos. Mes de septiembre.


Programa de Educación Rural

La Secretaría de Cultura y Educación de UEPC continúa su compromiso con la educación rural, acompañando a la docencia que transita su profesión en contextos rurales. Esta tarea se lleva a cabo a través de la realización ininterrumpida de congresos y compartiendo distintas propuestas de formación. Este año, hemos planificado las siguientes propuestas:

Jornadas pedagógica-didácticas para la ruralidad con puntaje:

  • La Educación Sexual Integral en el contexto rural: cartografías de lo posible.
  • Itinerarios de lectura. Una propuesta para (re)pensar las prácticas de lenguaje.
  • Registro, comunicabilidad y uso de experiencias áulicas para las Ciencias Sociales en y para escuelas rurales.
  • Ciclo de indagación: construcción, acción y reflexión en la Educación Ambiental.
  • La enseñanza de Matemática en la escuela rural.

Jornadas pedagógicas que atraviesan el escenario escolar con- temporáneo

Preocupados por algunas problemáticas que creemos que la escuela no puede dejar de tratar hoy, hemos generado jornadas y talleres con reconocidos especialistas:

El campo de posibilidades de la escuela en relación a la problemática del consumo de drogas. Docentes: Julio Zucaría y Julio Muro.

La educación sexual integral en el contexto rural: Cartografías de lo posible. Docentes: Ivana Puche, Valeria Aimar y Verónica Ferrucci.

La educación sexual integral en el contexto rural: Cartografías de lo posible. Docentes: Ivana Puche, Valeria Aimar y Verónica Ferrucci.


Jornadas pedagógicas

Las jornadas pedagógicas ofrecen espacios de reflexión conjunta y debate para abordar las distintas temáticas de interés que atraviesan la escuela hoy, como: convivencia, educación sexual integral, medio ambiente, derechos laborales, alfabetización, salud, tecnologías de información y comunicación, medios audiovisuales, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Arte y expresiones, etc.


Programa artístico cultural

Espectáculos artísticos-cultu- rales

El programa de espectáculos artísticos-culturales amplía su propuesta con nuevos artistas y grupos destacados que se suman a nuestro Programa. Intentamos responder las distintas demandas de las delegaciones y las escuelas con el objeto de democratizar el acceso a espectáculos de calidad en todos los rincones de la provincia.


Talleres culturales

Continuamos con el dictado de los Talleres culturales para compañeros y compañeras jubilados y jubiladas que siguen participando activamente de la vida sindical, pudiendo desarrollar sus expresiones creativas, artísticas y culturales y al mismo tiempo seguir trabajando por las reivindicaciones del sector.


Convenio con la Universidad Virtual de Quilmes

Este año hemos renovado el con- venio con la Universidad Nacional de Quilmes, para que los compañeros afiliados que deseen comenzar con la Licenciatura en Educación, o la estén cursando, obtengan un 20% de descuento. Los interesados en acceder a este beneficio deben comunicarse con la Secretaría (enviar nombre y apellido, DNI y número de afiliado) y realizar la matriculación en la Universidad seleccionando la opción que acceden a Convenio UEPC.

educar en Córdoba | no 36 | Junio 2019 | Año XIV | ISSN 2346-9439