En el mes setiembre de este año se reunió en Recife (Brasil), el VI Encuentro de la Internacional de Educación para América Latina, con una agenda de reencuentro tras dos años de pandemia. Nos reunimos los sindicatos de América Latina para homenajear los 100 años del natalicio de Paulo Freire y, al mismo tiempo, renovar […]
Seguir leyendo(*) Director del ICIEC-UEPC En Argentina, las desigualdades sociales se han profundizado durante los últimos años y tienen su correlato en la generación de desigualdades educativas, en un sistema que durante las últimas tres décadas incluyó más estudiantes, actualizó su currículum incorporando nuevos saberes escolares y renovó sus perspectivas didácticas. Frente a esta situación, algunos […]
Seguir leyendo(*) Maestro normal y licenciado en Ciencias de la Educación. Investigador en el IICE, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se especializó en Didáctica y currículum. Mientras las cosas se desenvuelven en la cotidianeidad de nuestra vida personal, de la sociedad, de las escuelas, muchos hechos resultan casi naturales. Pero cuando, […]
Seguir leyendo(*) Regente en la Escuela Normal Superior de Villa del Totoral. Una de las cosas que nos dejó la pandemia fue la modalidad combinada que se implementó en el Nivel Superior y que se va consolidando en el tiempo. Soy una férrea defensora del espacio físico de la escuela, a mí lo que me motiva […]
Seguir leyendo(*) Coordinador de curso en el IPEM 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa”; docente del anexo rural Plaza Luxardo; y profesor de Ética y construcción de la ciudadanía e Historia política de la Educación Argentina, en el Instituto de formación docente del Colegio Superior San Martín, de San Francisco. La pandemia fue un cimbronazo a las […]
Seguir leyendoComo objeto de estudio, la Matemática requiere un análisis particular y situado para indagar acerca de las dificultades y potencialidades que las y los estudiantes evidencian en ese ámbito. Enfocarse en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, los dispositivos y los recursos de que disponen -tanto estudiantes como docentes- implica, en la actualidad, moverse entre un contexto […]
Seguir leyendo(*) Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), es docente en institutos de formación docente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Hurlingham. Actualmente a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Es miembro del Instituto de Investigaciones […]
Seguir leyendo(*) Directora de la escuela primaria “Alfonsina Storni”, Potrero de Garay. La distancia y el aislamiento que provocó la pandemia puso en evidencia una de las cuestiones centrales de la escuela, que es la posibilidad de compartir un espacio de socialización, y que el proceso de enseñanza y aprendizaje, la construcción de conocimiento, ocurre en […]
Seguir leyendoCuando tuvieron que reinventarse los modos de sostener la continuidad pedagógica, fundamentalmente durante el primer año de la pandemia, hubo muchas maneras de hacer escuela. Una de ellas fueron las radios escolares, propuestas que conjugaron el compromiso docente con la enseñanza, la disponibilidad de recursos para la emisión de programas -con diverso impacto pedagógico-, pero […]
Seguir leyendo¿Escuchaste decir que durante la pandemia disminuyó la cantidad de estudiantes en la escuela secundaria? ¿De dónde sale esa idea?¿Qué respaldo concreto tiene? Según datos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, en el nivel secundario, a diferencia de lo que dicen los medios de comunicación, la matrícula pasó de 332.713 estudiantes en […]
Seguir leyendoDesde el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC y respondiendo a una demanda de la inspectora Daniela Cabada, se implementó un espacio de formación docente para trabajar sobre el mejoramiento y diversificación de las instancias de evaluación en Matemática. En este espacio fue posible discutir y abordar cuestiones pedagógicas del proceso de enseñanza y […]
Seguir leyendoEn el Departamento Colón, un establecimiento de nivel medio implementó un diseño pedagógico tendiente a fortalecer la capacitación laboral de sus estudiantes, a través del trabajo articulado entre las materias del séptimo año, el uso de TIC y el aprendizaje en el manejo de dispositivos tecnológicos específicos de su especialidad. La pandemia ocasionó múltiples consecuencias […]
Seguir leyendoEntre 2021 y 2022, desde la Secretaría de Formación Político Sindical y el Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC) de UEPC, en diálogo con delegaciones del interior, se elaboró una propuesta de formación destinada a construir y debatir, de manera situada y participativa, una memoria de las conquistas y resistencias llevadas a cabo por las […]
Seguir leyendoMil doscientas personas participaron durante dos jornadas del encuentro organizado por la Secretaría de Educación de UEPC, para debatir acerca de la situación de escuelas, equipos de dirección, estudiantes y docentes en tiempos de “digitalización y cambios en la construcción de conocimientos”. Aun en un presente turbulento, la misión propuesta por los promotores de esta […]
Seguir leyendoEn articulación con la Universidad Pedagógica -una referencia ineludible en el ámbito de los debates educativos nacionales-, el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC organizó un encuentro intersectorial amplio y plural, para debatir en torno a tres ejes centrales: las desigualdades, la evaluación y las políticas educativas. A través de la iniciativa se buscó, […]
Seguir leyendoeducar en Córdoba | no 40 | Noviembre 2022 | Año XXI | ISSN 2346-9439 Reflexiones gráficas: Lo que superemos, lo que aprendimos y lo que vamos a extrañar de la pandemia
Seguir leyendo