Jornada de debates y propuestas, organizada por ICIEC-UEPC y UNIPE

Construir consensos para una educación de calidad

En articulación con la Universidad Pedagógica -una referencia ineludible en el ámbito de los debates educativos nacionales-, el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC organizó un encuentro intersectorial amplio y plural, para debatir en torno a tres ejes centrales: las desigualdades, la evaluación y las políticas educativas. A través de la iniciativa se buscó, además, generar propuestas de políticas públicas comprometidas con un sistema inclusivo, igualitario y de calidad.

Organizado de manera conjunta entre el Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC) -de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)- y el Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP) -de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)-, se llevó a cabo el 1° de septiembre una Jornada por el Derecho a la Educación. La actividad resultó singular, en primer término, por el perfil de las y los participantes, pues congregó a un abanico vasto y diverso -en términos institucionales e ideológicos- de actores y representantes de organizaciones e instituciones ligadas al ámbito educativo. En segundo lugar, también resultó destacable su vocación por contribuir de forma concreta en la construcción de propuestas de políticas públicas, buscando forjar consensos sobre qué entender por educación de calidad y qué recomendaciones realizar para revertir las desigualdades del sistema educativo.

El objetivo de la jornada -realizada en la localidad bonaerense de Pilar- fue generar pisos de acuerdo acerca de la calidad de la educación argentina, temática de relevancia en el debate público: por un lado, quienes reducen calidad a desempeño escolar consideran que las evaluaciones estandarizadas constituyen el vehículo predilecto para medir y, eventualmente, diseñar políticas públicas capaces de revertir las desigualdades del sistema. Por otro lado, se encuentran quienes argumentan que es preciso incorporar una serie de dimensiones relacionadas con las características de las instituciones educativas, las propuestas curriculares, los recursos disponibles y las condiciones del trabajo docente, por lo cual las evaluaciones estandarizadas resultan insuficientes como dispositivos de medición. Buscando generar acuerdos entre actores diversos, se convocó a disertantes con distintas trayectorias y perfiles, vinculadas y vinculados a organizaciones del tercer sector, sindicatos, centros de investigación -estatales y privados-, y a la gestión pública. “En diálogo con UNIPE, apostamos a reunir a personalidades con nombre propio, pero cuya participación se dio en representación de una diversidad de sectores, que ya venían discutiendo sobre el tema en la agenda pública, pero sin reunirse en un mismo ámbito. La intención fue ampliar las y los interlocutores con los cuales debatir”, explica Gonzalo Assusa, coordinador del Área de Investigación del ICIEC, quien participó de la organización del encuentro. Fue posible así reunir a representantes de UNICEF, la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Ministerio de Educación de la Nación, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Argentinos por la Educación, además de UNIPE y UEPC. Participaron, entre otras y otros, Gabriel Brener, Mariano Narodowski, Myriam Feldfeber, Leandro Bottinelli, Cora Steinberg, Juan Monserrat y Germán Lodola.

Debates hacia un sendero común

La modalidad de trabajo durante la jornada fue la presentación de ponencias organizadas en tres paneles: el primero abordó el eje “Desigualdades educativas y educación de calidad”, el segundo se explayó acerca de “¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo?” y el tercero expuso sobre “Políticas públicas para una educación de calidad”. El encuentro fue una estrategia para intervenir con recomendaciones y propuestas respecto a cómo concebir la educación de calidad y qué acciones son necesarias para alcanzarla. En ese marco, las disertaciones de las y los conferencistas resultaron insumos para generar documentos con los acuerdos alcanzados y los lineamientos de trabajo comunes, en clave programática. “Aunque se trata de sectores que habitualmente no tienden a encontrarse, advertimos que hay consensos que permiten construir un piso común para pensar algunas políticas educativas en una proyección de mayor estabilidad”, explica Assusa.

En ese sentido Gonzalo Gutierrez, director del ICIEC, precisa que “hablar de consensos no significa que podamos salir todos con una propuesta común, pero sí sentar una base sobre la cual estamos de acuerdo: que la escuela es el mejor lugar para las chicas y chicos; que eso lo debe garantizar el Estado; que tenemos algunos desafíos importantes en relación a cómo pensar la calidad educativa y cómo hacer para que las y los estudiantes aprendan; que no están aprendiendo todo lo que queremos y no se trata de que tengan problemas cognitivos, sino de desigualdades sociales que se transforman en desigualdades escolares. Para nosotros, esos consensos implican un paso adelante en términos políticos, para dejar atrás el carácter genérico que suelen tener estas discusiones y avanzar en propuestas y en la resolución de los problemas”.

Desde ICIEC-UEPC consideran necesario debatir e intervenir con relación a “la narrativa decadentista” de la educación argentina. “Hace falta participar de las discusiones sobre los problemas realmente existentes en el sistema educativo y construir diagnósticos más acertados. Y para eso hay que convocar también a quienes piensan distinto”, explica Assusa. “Los acuerdos alcanzados demuestran que es insostenible ese relato acerca de la decadencia absoluta de la escuela argentina, pero para poder decirlo necesitábamos juntarnos y debatir con otros de esta manera”, agrega.

Para el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC la jornada permitió un acercamiento y un trabajo de articulación con la UNIPE, un actor con peso propio en la agenda de debate educativo a nivel nacional. “Como instituto perteneciente a un gremio, fue importante comenzar una experiencia genuina de encuentro interinstitucional con UNIPE”, valora Gutierrez. A futuro, además de una agenda de trabajo prolífica y promisoria que comienza a delinearse con la Universidad Pedagógica, resta la difusión de los documentos elaborados, que ocurrirá antes de fin de año.

La apuesta fue grande, y dio sus frutos: permitió propiciar un diálogo vasto entre diferentes sectores y ordenar el debate, para reconocer todo aquello que hay en común, y generar una base de acuerdos para el futuro.

educar en Córdoba | no 40 | Noviembre 2022 | Año XXI | ISSN 2346-9439
Artículo: Construir consensos para una educación de calidad
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Luciano