Por Juan B. Monserrat *

En este número de la revista educar en Córdoba damos testimonio del compromiso con la educación de nuestra organización gremial y del Instituto de Capacitación (ICIEC), en el momento más crítico que atraviesa la humanidad por la situación de pandemia mundial que vivimos desde marzo de 2020. La crisis originada por la pandemia de COVID-19 […]

Seguir leyendo
por Gonzalo Gutierrez (*), Romina Clavero (**), Micaela Pérez Rojas (***), Agustina Zamanillo (****) y Luciana Corigliano (*****)

La crisis del covid-19 reconfiguró los modos de relación social a escala planetaria y la escuela no es la excepción. Frente a ello surgen múltiples interrogantes: ¿Qué de lo escolar conocido se sostendrá y qué se modificará? ¿Qué formas tomarán las desigualdades sociales y educativas a partir de estas transformaciones? ¿Cuáles son las prioridades en […]

Seguir leyendo
Por Daniel Brailovsky (*)

Las nuevas tecnologías y los entornos virtuales aparecen en nuestros días como uno de los bastiones de la innovación educativa: encabezan casi cualquier discurso pretendidamente superador de los tradicionalismos. Los términos en que las tecnologías son nombradas, presentadas y puestas en relación con la escuela, sin embargo, no constituyen un escenario natural, ni ingenuo. El […]

Seguir leyendo
Por Flavia Piccolo (*)

Educar en entornos de pandemia nos encontró con el desafío de tener que organizar nuestra tarea en escenarios por demás heterogéneos. Si antes no podíamos hablar de un o una estudiante estándar, tampoco podemos hablar de un genérico familiar. Sin embargo, hay hilos comunes que vinculan a las familias con las escuelas, y uno de […]

Seguir leyendo
Por Gabriela Sabulsky (*)

Durante mucho tiempo pensar el binomio escuela-tecnologías nos remitía a considerar una relación compleja, en un fino equilibrio, donde uno de los términos, la escuela, era caracterizada por su inmovilidad frente al avance vertiginoso de la tecnología. Hoy, ese binomio demanda ser pensado desde los últimos tiempos, atravesado por una pandemia y el consecuente aislamiento […]

Seguir leyendo
Entrevista a Ricardo Baquero

En setiembre de 2019, poco antes de la renovación de las autoridades nacionales, el licenciado en Psicopedagogía Ricardo Baquero visitó el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC, en el marco del Programa de Formación en Gestión Directiva, coordinado por la Secretaría de Cultura y Educación del gremio, en articulación con FLACSO Argentina. Esa visita […]

Seguir leyendo
Por Fernando Bárcena (*)

«Usted es el profesor Kien, pero sin colegio.Mamá dice que usted no es profesor.Pero yo creo que sí, porque tiene una biblioteca».Elías Canetti, Auto de fe Peter Kien, el trágico personaje de la novela de Canetti, llevaba consigo una biblioteca: él mismo era su propia biblioteca, aunque nunca quiso transmitir lo que sabía. No quería […]

Seguir leyendo
Por Andrea Martino

La intención de estas líneas es proponer y comentar algunas ideas que puedan constituirse en un aporte para los equipos de gestión. En ese sentido, un lugar en el que deberían situar la mirada –entre las múltiples preocupaciones que están teniendo- es en las trayectorias educativas y, en especial, en las y los estudiantes de […]

Seguir leyendo
Experiencia de virtualidad en el jardín “Juan Martín Pueyrredón”, de Barrio Empalme, Córdoba capital

La posibilidad de continuar y sostener las clases por fuera de la presencialidad en nivel inicial, donde la edad de las chicas y los chicos obliga a que todas las actividades y oportunidades de contacto requieran de la mediación y el tiempo de sus familiares para llevarse a cabo, es una situación que desafía a […]

Seguir leyendo
Una acción colectiva en la escuela primaria “Gral. San Martín”, de Ucacha

En tiempos actuales, donde parecen lejanos recuerdos los actos escolares masivos, docentes, familias y estudiantes de sexto grado del colegio “Gral. San Martín” -ubicado en Ucacha, departamento Juárez Celman- llevaron adelante una experiencia para trabajar las efemérides de manera significativa, en un contexto de aislamiento y educación a través de tecnologías. El proyecto tuvo repercusión […]

Seguir leyendo
La llegada del Ratón Pérez a la escuela primaria “Comandante de Marina Martín Guerrico”, en Ucacha

En la localidad de Ucacha (departamento Juárez Celman), docentes y estudiantes de primer grado de la escuela “Martín Guerrico”, junto a sus familias y directivos, impulsaron una iniciativa de trabajo a través de la virtualidad que logró conjugar varios aspectos: la capacidad de adaptarse a los hechos que ocurren en el contexto de una experiencia […]

Seguir leyendo
Identidad y derechos en el IPEM 96 de San Francisco, departamento San Justo

Docentes de Ciudadanía y Participación, Artes Visuales y Lengua y Literatura trabajan de manera conjunta una temática común: identidad. Desde el abordaje y análisis de textos y videos hasta la elaboración de autorretratos y producción audiovisual, esta experiencia, en el marco de la virtualidad, aprovecha los contenidos curriculares de segundo año, para acompañar no solo […]

Seguir leyendo
Proyecto de enseñanza no presencial en el nivel superior en Córdoba Capital

En la escuela normal superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” (E.N.S.A.G.A.), docentes y estudiantes de los Ateneos de Ciencias Naturales y de Lengua de dos carreras llevaron adelante experiencias de trabajo interdisciplinarias. Los objetivos de las mismas fueron que las y los futuros docentes de nivel primario e inicial elaboraran propuestas no presenciales –en el marco […]

Seguir leyendo
Por Mercedes Arrieta (*)
Acompañamiento a las y los docentes desde la Secretaría de Educación de UEPC

Se prolongaron los días de “aislamiento social preventivo y obligatorio” en nuestro país por la expansión del coronavirus. Son tiempos complejos, difíciles, con grandes cambios en las dinámicas familiares, el trabajo y la convivencia. En este contexto, el equipo docente de la Secretaría de Educación de UEPC reelaboró la modalidad de una de sus propuestas […]

Seguir leyendo