educar en Córdoba | no 35 | Junio 2018 | Año XIII | ISSN 2346-9439
Seguir leyendoDescargar Revista Educar N35
Seguir leyendoeducar en Córdoba | no 35 | Junio 2018 | Año XIII | ISSN 2346-9439
Seguir leyendoAgenda de formación permanente destinada a los compañeros y las compañeras de UEPC Programa de Formación en Gestión Convenio UEPC-FLACSO Argentina Curso de Gestión Directiva FLACSO-UEPC 2018: Gestión directiva. “Nuevas perspectivas para las instituciones educativas”. De modalidad semipresencial. Carga horaria: 140 horas. Delegación: Capital. Seminario de actualización académica FLACSO-UEPC 2018. De modalidad semipresencial. Carga horaria: […]
Seguir leyendoEl área de comunicación y contenidos produce diferentes materiales para acercarte recursos, lecturas, investigaciones y propuestas pedagógico-didácticas que aporten a tus ideas para el aula. Visitá nuestro sitio Web “Conectate a la pasión de educar”: o seguinos en las redes sociales: Facebook: poné “Me gusta” a la página: Conectate Uepc. Instagram: conectateuepc Allí podés encontrar: […]
Seguir leyendoEl Programa de Consulta Pedagógica pone a disposición de las escuelas, directores y docentes de la provincia de Córdoba, un dispositivo de acompañamiento y orientación que permite abordar problemáticas institucionales y áulicas.
Seguir leyendoEste año se dio inicio a una propuesta integral y diversificada de talleres institucionales para escuelas, con el propósito de acompañar el trabajo cotidiano de enseñar de los/as docentes.
Seguir leyendoEn abril comenzaron 21 propuestas de formación docente en toda la provincia, junto a más de 1000 compañeras/os, que trabajan en instancias enriquecedoras de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.
Seguir leyendoEntre el 9 y el 11 de noviembre pasados se llevó a cabo en la Colonia de Los Cocos de UEPC, una nueva edición de este tradicional encuentro de los maestros rurales de toda la provincia.
Seguir leyendoEl encuentro de Educación Especial que se realizó en Bell Ville se vinculó a preocupaciones que venimos trabajando en la delegación desde hace una década, a partir de las inquietudes de muchos compañeros, dado que en nuestro departamento tenemos seis escuelas de esa modalidad.
Seguir leyendoA través de encuentros realizados en Carlos Paz y Bell Ville, UEPC reafirmó -a instancias del Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC)- su vocación política de debatir y recrear propuestas pedagógicas que permitan pensar en la construcción de una escuela inclusiva y para todos.
Seguir leyendoTres escuelas públicas de nivel medio, de tres departamentos de la provincia, abrieron sus puertas y espacios para poner en funcionamiento una prueba piloto de formación docente impulsada desde el sindicato.
Seguir leyendoEn la escuela rural “Raúl Ricardo Romero”, de Colonia Altos Verde Norte, del departamento Juárez Celman, una docente y su pequeño grupo de estudiantes construyeron y pusieron en funcionamiento una estación meteorológica, cuyas mediciones diarias son de gran utilidad para la población de la zona.
Seguir leyendoEn el IPEM 283 “Fray Mamerto Esquiú”, estudiantes y docentes protagonizaron una experiencia de formación que resignificó el abordaje de los contenidos de Ciudadanía y Participación.
Seguir leyendoGuillermo Zurita es violinista, director de orquesta y -con sus palabras- “un buen enfermero, como dice Charly García”. Desde 2006 viene gestionando y poniéndole el cuerpo a la creación de Orquestas populares, en el marco de diferentes programas de inclusión y fortalecimiento del sistema educativo, junto a organizaciones sociales o barriales.
Seguir leyendoEn las escuelas PRO-A cada docente tiene que articular su propuesta curricular con las TIC. Eso nos coloca frente a un desafío constante, de actualización permanente respecto del avance de las tecnologías para acercarles nuevas herramientas a los estudiantes, pero sobre todo, para pensarlas en clave pedagógica.
Seguir leyendoLa enseñanza en la escuela secundaria es una temática que presenta muchas aristas y puede abordarse desde múltiples rasgos o dimensiones. No se resume en una única respuesta o perspectiva.
Seguir leyendoCuando un docente ingresa a un aula del PIT entra a un universo diverso y complejo, a un espacio educativo en el que son bienvenidos chicos y chicas de 14 a 17 años que quieren terminar la educación secundaria y que han estado fuera del sistema educativo durante un período igual o superior a un año.
Seguir leyendoDesde hace un buen tiempo resuenan en los medios de comunicación opiniones contundentes sobre la educación y, en particular, sobre la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
Seguir leyendoAl momento de presentar aquellas iniciativas que desde nuestras propias experiencias institucionales contribuyan a mejorar la escuela media, considero que en nuestro establecimiento ha sido particularmente relevante el proceso que llevamos adelante desde hace cinco años, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente.
Seguir leyendoLa agenda educativa, en la actualidad, nos expone un temario cargado de propuestas que han gozado de un resonante impacto en los medios de comunicación, pero que guardan una escasa correlación entre sí.
Seguir leyendoDatos oficiales de la provincia de Córdoba recuperados en el marco de la Investigación: “Tendencias en los procesos de escolarización e igualdad de género en el nivel secundario 2003-2016”. Equipo integrado por Eduardo González Olguin, Mariana Tosolini, Enrique Castro González y Maria Eugenia López. educar en Córdoba | no 35 | Junio 2018 | Año […]
Seguir leyendoLa escuela secundaria argentina se encuentra en un nuevo proceso de transformación fundamentado, como en anteriores ocasiones, en un diagnóstico de crisis, que la describe con baja capacidad de inclusión, desactualizada en sus contenidos, modos de enseñar y funciones.
Seguir leyendoEnfrentamos tiempos difíciles. Estamos viviendo la imposición de un paradigma cuyo eje central es el retroceso y la pérdida de derechos sociales en “pro” de aumentar los ya extraordinarios beneficios económicos de los grupos concentrados de poder. Somos testigos de una nueva restauración regresiva que, en nombre del bien común, profundiza desigualdades con ajustes para los trabajadores, para aquellos que vivimos de nuestro trabajo diario.
Seguir leyendo