Programas de Formación 2018

Agenda de formación permanente destinada a los compañeros y las compañeras de UEPC

Programa de Formación en Gestión

Convenio UEPC-FLACSO Argentina

  • Curso de Gestión Directiva FLACSO-UEPC 2018: Gestión directiva. “Nuevas perspectivas para las instituciones educativas”. De modalidad semipresencial. Carga horaria: 140 horas. Delegación: Capital.
  • Seminario de actualización académica FLACSO-UEPC 2018. De modalidad semipresencial. Carga horaria: 80 horas. Delegación: Capital. Dirigido a los que ya han cursado la propuesta de Gestión Directiva y deseen profundizar sobre alguna temática en particular. Esta propuesta se desarrollará en el segundo semestre del año.

Cursos de Gestión directiva
Curso: “Gestión directiva, dispositivos pedagógicos y trayectorias escolares”. De modalidad semipresencial. Carga horaria: 90 horas. Delegaciones: San Francisco, Mina Clavero y Bell Ville.


Ateneo para directivos
De modalidad presencial. Este espacio que surgió el año pasado está destinado a los y las compañeros/as que ya están ejerciendo cargos de conducción. Su propósito es la reflexión colectiva sobre las problemáticas y desafíos que plantea la gestión directiva en las escuelas. Primer ateneo 2018: “Conversaciones sobre la dimensión ética y política de la gestión directiva”. Delegación Capital. Carga horaria: 8 horas. Docentes: Gustavo Schujman y Susana Podestá.


Plan de apoyo a concursos
Los planes de apoyo a concursos para cubrir cargos de conducción en el sistema educativo provincial han sido -junto a otras y variadas propuestas de formación- una de las acciones prioritarias de la Unión de Educadores, a través de su Secretaría de Cultura y Educación y las Secretarías Gremiales de los distintos niveles. Modalidad semipresencial. Sedes: Capital, Capital para el Interior, Río Cuarto y Villa María.


Trayectos de formación para docentes de escuelas técnicas
Enseñar en escuelas técnicas. “Aportes y alternativas para pensar la enseñanza en la escuela técnica”. Modalidad: semipresencial: Carga horaria: 40 horas. Sedes: Ischilín (comienza 11 de agosto) y Pilar (comienzó 12 de mayo).


Programa de Educación Rural
La Secretaría continúa con su compromiso con la educación rural, acompañando a los y las compañeros/as que trabajan en contextos rurales, con la realización ininterrumpida de congresos y compartiendo distintas propuestas de formación. Este año, hemos planificado las siguientes propuestas:

  • Jornadas pedagógica-didácticas para la ruralidad en: Animación a la lectura. Integración de Matemática con Ciencias naturales.
  • 27 Congreso anual de docentes rurales. Noviembre.

Jornadas pedagógicas
Estas jornadas ofrecen espacios de reflexión conjunta y debate para abordar las distintas temáticas de interés que atraviesan la escuela hoy, como: convivencia, educación sexual integral, medio ambiente, derechos laborales, alfabetización, salud, tecnologías de información y comunicación, medios audiovisuales, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Arte y expresiones, etc.


Programa artístico cultural
El Programa artístico-cultural de la Secretaría continúa creciendo con una amplia agenda cultural.


Espectáculos artísticos-culturales
El programa amplía su propuesta con nuevos artistas y grupos destacados. Intentamos responder las distintas demandas de las delegaciones y las escuelas, con el objeto de democratizar el acceso a espectáculos de calidad en todos los rincones de la provincia.


Talleres culturales
Continuamos con el dictado de los talleres para compañeros/as jubilados/as que siguen participando activamente de la vida sindical, pudiendo desarrollar sus expresiones creativas, artísticas y culturales y al mismo tiempo seguir trabajando por las reivindicaciones del sector.


9º Encuentro de Educación y TIC. Mes de octubre.


Convenio con la Universidad Virtual de Quilmes
Renovamos el convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para que los y las compañeros/as afiliados que deseen comenzar con la Licenciatura en Educación, o la estén cursando, obtengan un 20% de descuento. Los interesados en acceder a este beneficio deben comunicarse con la Secretaría y realizar la matriculación en la Universidad.

educar en Córdoba | no 35 | Junio 2018 | Año XIII | ISSN 2346-9439
descargar PDF