“Buscamos crear una referencia pedagógica y una agenda gremial”

Daniel Baggini

El encuentro de Educación Especial que se realizó en Bell Ville se vinculó a preocupaciones que venimos trabajando en la delegación desde hace una década, a partir de las inquietudes de muchos compañeros, dado que en nuestro departamento tenemos seis escuelas de esa modalidad.

Uno de los ejes que hemos debatido es que no es lo mismo el desafío de integrar que el de incluir. Muchos alumnos de la modalidad especial terminaban transitando sus años escolares, pero no formando parte de ese espacio. Y muchos docentes que asumían el desafío de incluirlos no habían sido formados en la atención de esta diversidad, por lo cual tenían -y aún tienen- dificultades al momento de afrontarla.

Creímos necesario para ello trabajar con todas las instituciones de nuestra región que están comprometidas con este tema: las y los docentes y su organización, los colegios de la modalidad, la escuela de maestros especiales, el hospital y la escuela para discapacitados auditivos. A ellos se incluyó el Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC) y las secretarías gremiales de la Junta Ejecutiva de UEPC, con lo cual no solo buscamos generar una referencia pedagógica sino también conformar una agenda gremial, que propicie una concientización para que todos nos hagamos cargo de la solución.

Creemos, por último, que más allá de la modalidad especial hay que empezar a atender a la diversidad en sus múltiples manifestaciones, y en ese contexto empezar a trabajar con los niños, las niñas y jóvenes con discapacidad.

educar en Córdoba | no 35 | Junio 2018 | Año XIII | ISSN 2346-9439
descargar PDF