La pospandemia es un enorme desafío para la humanidad. Contener las demandas de todos los actores sociales que ha dejado esta experiencia dolorosa es una tarea enorme, a la que nos debemos abocar, pero lo es principalmente para los gobernantes que tienen responsabilidades de Estado ante las y los ciudadanos. Son tiempos complejos. La participación […]
Seguir leyendoEn las últimas dos décadas y, en especial, en estos dos años de pandemia, se ha ido construyendo un profundo consenso sobre considerar la escuela como el mejor lugar para las infancias y juventudes. La ampliación del nivel inicial y la obligatoriedad de la escuela secundaria dan cuenta de ello, así como el desarrollo de […]
Seguir leyendo“A veces el destino se parece a una pequeña tempestad de arenaque cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla.Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti.Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes.Y esto se repite una y otra vez. […]
Seguir leyendoLa pandemia nos llevó a cambiar nuestra perspectiva de vida; no elegimos vivirla, pero llegó para hacernos parar la marcha, hacer un alto en nuestros planes y presentarnos otros diferentes. Tuvimos que atender a cuestiones totalmente nuevas. Desaprender y volver a aprender nuestras prácticas. En nuestro caso, nos concentramos en poner especial atención en las […]
Seguir leyendoLa noción de evaluación educativa -en sus distintos niveles- ha sido y es objeto de arduos debates desde hace varios años. En esta entrevista la docente universitaria Liliana Pascual -quien cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública y es investigadora del instituto “Mariana Vilte” de CTERA-, desmenuza las limitaciones, en general, de las […]
Seguir leyendo¿Qué busca? Busca medir cuánto sabe un/a estudiante en relación a una escala para traducirlo en una nota. ¿Qué busca? Conocer qué sabe y qué no sabe un/a estudiante, para reforzar contenidos cuando es necesario y continuar sobre procesos consolidados ¿Para qué sirve? Cuantificar – clasificar – jerarquizar – hacer comparaciones, estadísticas y rankings. Funciona […]
Seguir leyendoAlgo que me sorprendió mucho durante la pandemia fue darme cuenta de que, después de tantos años de trayectoria en el aula, por primera vez estaba dando clases dentro de la casa de mis alumnos, y desde ahí pude entender de otro modo algunas cosas. Saber de dónde vienen, cómo viven, asomarnos a su vida […]
Seguir leyendoA partir de la experiencia del año pasado, en 2021 nos interesaba abordar de manera más específica las situaciones de desvinculación o vinculación intermitente de estudiantes, que se presentaban de diferentes formas y por distintas razones (problemas económicos de padres y madres, dificultades de acceso a recursos tecnológicos, limitaciones de acompañamiento a alumnas y alumnos […]
Seguir leyendoLa pandemia sacudió y puso en jaque a todas las lógicas escolares, desafiando a docentes y equipos directivos a inventar y desplegar formas novedosas e inéditas de plantear, construir y sostener el vínculo pedagógico con las y los estudiantes. Desde educar en córdoba dialogamos con Emilio Tenti Fanfani, sociólogo, investigador independiente de Conicet y profesor […]
Seguir leyendoLo que surgió como un proyecto editorial pionero en la provincia, impulsado desde UEPC, propone desde hace dos décadas la reflexión pedagógica y la discusión política educativa desde la perspectiva de las y los trabajadores e impulsa un reconocimiento a la práctica docente cotidiana. En suma, diversas manifestaciones de la crítica y el debate como […]
Seguir leyendoEn el marco del aniversario del natalicio del pedagogo brasileño, el Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC), de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), organizó un “Encuentro entre docentes” para conversar sobre la vigencia de su legado y sus aportes en la alfabetización, la formación de maestras y maestros y la […]
Seguir leyendoLa sanción de la norma en 2006 fue el inicio de una serie de pasos institucionales tendientes a garantizar esta nueva perspectiva de abordaje: se crearon programas nacionales y provinciales y se definieron lineamientos curriculares para todos los niveles. Estas iniciativas estatales han sido acompañadas, desde entonces, por un sinfín de acciones de organizaciones e […]
Seguir leyendoCuatro escuelas primarias agrupadas en comunidad de aprendizaje y acompañadas por el equipo de Consulta Pedagógica del ICIEC, protagonizaron un proceso de discusión y trabajo en torno a la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. La experiencia fue pasando de la necesidad de armar una secuencia didáctica para abordar contenidos, a la posibilidad […]
Seguir leyendoPara nosotros es fundamental generar estos espacios de debate, de intercambio y de reflexión para tratar de ponerle voz a aquellas situaciones que nos interpelan en lo cotidiano. Sobre todo cuando se trata de la ESI, que va mucho más allá que cualquier otro contenido escolar o instancia de capacitación, que tiene que ver con […]
Seguir leyendoLa Secretaría de Educación de UEPC organizó por segundo año consecutivo bajo una modalidad virtual este espacio para reflexionar sobre las y los estudiantes, sus modalidades de aprendizaje y las experiencias innovadoras que se desarrollan en la provincia de Córdoba. Una invitación a revisitar el lugar de la escuela y de las y los docentes […]
Seguir leyendoeducar en Córdoba | no 39 | diciembre 2021 | Año XX | ISSN 2346-9439
Seguir leyendo