educar en Córdoba | no 34 | Septiembre 2017 | Año XII | ISSN 2346-9439
Seguir leyendoAgenda de la Secretaría de Cultura y Educación UEPC
Seguir leyendoPonemos a disposición de las escuelas, directores y docentes de la provincia de Córdoba un dispositivo de acompañamiento y orientación, que permita abordar problemáticas institucionales y pedagógicas.
Seguir leyendoComunicación y contenidos
Seguir leyendoDesde 2015 llevamos adelante los Talleres de Buentrato, dirigidos a escuelas de todos los niveles y modalidades. Durante el primer semestre, realizamos 26 talleres en 10 departamentos de la provincia de Córdoba.
Seguir leyendoComenzaron las propuestas del segundo semestre en toda la provincia. Durante la primera etapa del año realizamos 41 cursos de capacitación en las 26 delegaciones departamentales, donde más de 1100 compañeras y compañeros docentes concluyeron sus trayectos formativos, trabajando en instancias enriquecedoras de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.
Seguir leyendoDesde 1990, UEPC ha llevado a cabo un trabajo sostenido de acompañamiento, defensa, desarrollo y formación de los y las docentes de la escuela rural. Entre las diversas acciones y propuestas, el Congreso de Docentes Rurales ha sido el espacio más emblemático y educar en Córdoba participó de la edición número 25.
Seguir leyendoDocentes, estudiantes de primer grado de la Escuela “Gral. José de San Martín” –de Villa General Belgrano–, acompañados por su cuerpo directivo, llevaron adelante un proyecto de alfabetización que combinó, a la vez, una fuerte inscripción en la cultura local y una perspectiva que reconoce a la lectura y la escritura como prácticas sociales.
Seguir leyendoEn el marco del Programa de Consulta Pedagógica del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC), se desarrolló entre abril y setiembre de 2016 una novedosa experiencia de formación y acompañamiento destinada a los equipos directivos de escuelas secundarias del valle de Punilla.
Seguir leyendoEn tiempos donde abundan sentidos negativos sobre las juventudes y la escuela pública, que ponen bajo sospecha a los y las docentes, creemos fundamental mirar y escuchar a los y las estudiantes, porque sus opiniones nos muestran aquello que pasa desapercibido para los medios de comunicación y parte de las autoridades educativas: que en la escuela es posible “estar bien” y “aprender”.
Seguir leyendoEn aquellos sectores donde el Estado no es garante pleno de derechos, donde el desánimo y la desesperanza comienzan a jugar un papel importante, la escuela pública se mantiene de pie atendiendo a demandas de la comunidad, y generando acciones que garanticen los aprendizajes necesarios.
Seguir leyendoMariano Oberlin es el cura de la parroquia “Crucifixión del Señor”, ubicada en barrio Müller. Desde allí, el Padre Mariano viene realizando una tarea social y pedagógica muy importante en una de las zonas más postergadas y conflictivas de la ciudad de Córdoba.
Seguir leyendoLa tarea de enseñar, de estar frente al aula es de una gran responsabilidad y es profundamente política, porque enseñamos en un contexto, porque enseñamos para la vida, porque enseñamos inmersos en una realidad social.
Seguir leyendoEl denominado Plan Educativo MAESTRO@ha sido presentado por el gobierno nacional como un proyecto de ley, que será remitido al Congreso de la Nación, en el que se definen una serie de metas educativas, la mayoría de ellas fijadas para la próxima década (año 2026) para todos los niveles del sistema educativo nacional.
Seguir leyendoLa escuela pública es igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, es acercar la educación a todos, es que ningún argentino se quede sin la posibilidad de formarse.
Seguir leyendoEn las últimas décadas la formación de los y las docentes, tanto inicial (FDI) como continua (FDC), adquirió una importancia crucial para la mejora de los sistemas educativos.
Seguir leyendoLa devaluación y desvalorización de la educación pública estatal, como la que vivimos en la actualidad, hunde sus raíces en el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi. Durante su mandato presidencial se abrió la puerta de la educación al mercado y se inició la transferencia de escuelas estatales nacionales al ámbito provincial. Esa tendencia no ha podido cambiarse, si bien ha tenido vaivenes y reacciones espasmódicas.
Seguir leyendoEstamos en un país que ha cambiado abruptamente. Mutaciones que nos revelan la estatura de nuestra democracia y nos advierten sobre la altura de las disputas ideológicas, más vigentes que nunca.
Seguir leyendoAl calor de las actividades de la Escuela Itinerante, los equipos de educar en Córdoba y La Tiza, conversaron con Hugo Yasky, secretario general de CTA; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y nuestro compañero Juan Monserrat, secretario general de UEPC, oportunidad en que los compañeros hicieron una lectura del contexto pedagógico y sindical actual y los desafíos hacia el futuro.
Seguir leyendoArgentina asiste a la construcción intencional de un estado de crisis educativa que los resultados del Aprender 2016 desmienten. El informe realizado por el gobierno nacional sobre dicha evaluación, aun con los sesgos y reduccionismos técnicos denunciados desde organizaciones sindicales y gran parte de la comunidad académica, muestran avances relevantes en los aprendizajes estudiantiles con […]
Seguir leyendoDesde las máximas autoridades que conducen los destinos de nuestro país se afirman conceptos que anticipan decisiones de política pública con relación a la educación, a las y los docentes y al proyecto que dichas autoridades piensan para el futuro del país y de los argentinos.
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