Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

Conectate a la pasión de educar

comunicación y contenidos

Para el aula: usalo y recrealo

Todas las semanas elaboramos propuestas y orientaciones para acercarte recursos que aporten a tus ideas para el aula. Podés encontrar fichas didácticas, sitios de interés e ideas creativas para implementar o reinventar. Nos interesa tender un puente con lo que te preocupa, lo que te inquita o con las preguntas que te hacés desde ese encuentro cotidiano con tus estudiantes. Ingresá a nuestra sección “Recursos” o poné “Me gusta” en nuestra Fan Page y encontrá las propuestas.

Diálogos pedagógicos

En esta sección te ofrecemos charlas, conversaciones y diálogos sobre diferentes áreas de la enseñanza, temáticas educativas actuales y dilemas escolares, de la mano de referentes de la educación de nuestro país y de Latinoamérica.

Aportes para el debate

Notas, artículos y recomendaciones sobre diferentes temáticas del debate educativo actual. Visitá nuestra sección de Noticias, o suscribite al boletín virtual y enterate. También incorporamos entrevistas a nuestros capacitadores, con quienes conversamos sobre diferentes problemáticas sociales, culturales y educativas actuales, para que nos ayuden a abordarlos pedagógicamente en la escuela.

Experiencias escolares:

En esta sección podrás conocer buenas prácticas docentes de las distintas áreas, modalidades y niveles en escuelas de toda la provincia. Con estos materiales audiovisuales procuramos acercar y visibilizar procesos de enseñanza y aprendizajes significativos, que logran estudiantes junto a sus docentes en la escuela.

Lo que se viene:

Profes 3.0: Clases audiovisuales de Matemática para el abordaje de contenidos de Geometría. Estas producciones son una apuesta de UEPC, que retoma la experiencia de Lucas, un docente de Matemática de Cruz del Eje, quien realizaba clases virtuales y las compartía en Youtube, de manera “casera”, como recurso didáctico para facilitar el acercamiento de contenidos a las y los jóvenes que tenían dificultades para asistir a la escuela. Junto a Lucas y a nuestro equipo de Comunicación realizamos estas producciones, para ofrecer a docentes y estudiantes un soporte audiovisual para el abordaje de temas “complejos”, como la Trigonometría, y motivarlos a que se animen a realizar sus propios videos, innovar y recrear propuestas didácticas a través del uso de las TIC. Podés encontrar estos materiales en nuestro sitio web.

2º Encuentro de Educación Especial “De la integración a la inclusión, una escuela para todxs”, 22 y 23 de septiembre – Bell Ville – Departamento Unión.

Proponemos este espacio de encuentro e intercambio para construir acuerdos y pensar estrategias colectivamente, en el camino de avanzar en la plena inclusión educativa, haciendo una escuela donde todos/as podamos estar y aprender.

Publicaciones

  • PublicacionesSerie Cuadernos para la enseñanza: “Aprender a programar para integrar(nos)”.
  • Serie Cuadernos para la acción: “Estrategias pedagógico-institucionales para abordar situaciones conflictivas en la escuela”.
educar en Córdoba | no 34 | Septiembre 2017 | Año XII | ISSN 2346-9439
descargar PDF