Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

Buentrato para enseñar y aprender, la escuela como espacio de cuidado

Desde 2015 llevamos adelante los Talleres de Buentrato, dirigidos a escuelas de todos los niveles y modalidades. Durante el primer semestre, realizamos 26 talleres en 10 departamentos de la provincia de Córdoba.

Los talleres tienen una duración de 4 horas y son coordinados por un equipo docente referente en la temática. En cada instancia, integramos a todos y todas las y los trabajadores de la escuela y los/as invitamos a reflexionar sobre qué significa el buentrato, a través de una serie de actividades con imágenes, música, videos, frases y preguntas. Con la intención de contribuir con la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas, las propuestas que surgen de este trabajo son devueltas en un informe a las instituciones.

La búsqueda del buentrato es una apuesta por la existencia de ese vocablo, que es también la apuesta por la palabra como construcción de un pensamiento. Es un trabajo a incorporar como práctica cotidiana, no excepcional, a partir de recuperar esos momentos en que nos sentimos cuidados en la escuela.

Es nuestro horizonte de transformación multiplicar estas prácticas de buentrato, tan necesarias para enseñar y aprender. ¡Sumate!

Si te interesa solicitar un taller para tu escuela, podés comunicarte con la delegación gremial de UEPC correspondiente a tu departamento.

educar en Córdoba | no 34 | Septiembre 2017 | Año XII | ISSN 2346-9439