13° Encuentro de Educación y TIC: ¿Educar para qué mundo?

Una apuesta colectiva para repensar la escuela

Mil doscientas personas participaron durante dos jornadas del encuentro organizado por la Secretaría de Educación de UEPC, para debatir acerca de la situación de escuelas, equipos de dirección, estudiantes y docentes en tiempos de “digitalización y cambios en la construcción de conocimientos”. Aun en un presente turbulento, la misión propuesta por los promotores de esta iniciativa es “seguir haciendo de la escuela, el mejor lugar para enseñar y aprender”.

La última edición del Encuentro de Educación y TIC organizado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se realizó el 28 y 29 de septiembre pasados, con el objetivo de reflexionar y discutir de manera colectiva, reuniendo las opiniones de especialistas con las voces y experiencias docentes. A diferencia de las últimas dos ediciones, este año el marco general de la actividad fue un escenario promisorio con respecto a la finalización de la pandemia, lo que permitió al equipo de la Secretaría de Educación -organizadora del evento- proponer interrogantes inscriptos en ese nuevo horizonte: “Volvimos a la escuela, pero a una escuela que no es la misma que antes de la pandemia. Las y los sujetos que la habitamos no somos los mismos, ¿debemos seguir enseñando igual?”, indagaba Mercedes Arrieta, integrante del equipo organizador, durante la presentación del encuentro, para luego dar paso a las motivaciones del mismo: “La propuesta es detenernos a pensar juntos cómo estamos, qué aprendimos, cómo reinventar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje, cómo diseñar escenarios de futuro más inclusivos y equitativos, qué educación es necesaria y cómo educar para este mundo, qué saberes y herramientas necesitan las y los estudiantes para transformarlo”.

El Encuentro de Educación y TIC se funda en la voluntad que, desde hace más de 20 años, la UEPC tiene por reflexionar y formar sobre la temática, a través de distintas actividades como cursos, postítulos, talleres, jornadas, y la creación del sitio web Conectate a la pasión de educar (www.uepc.org.ar/conectate). Desde 2010, además, organiza anualmente una edición de este encuentro, que durante 2022 se realizó bajo una modalidad virtual para permitir la asistencia de una mayor cantidad de personas. A lo largo de dos jornadas participaron directivos, docentes cordobeses de todos los niveles y modalidades, pero también de otras provincias y países vecinos. El encuentro contó con dos conferencias -una de apertura y otra de cierre, transmitidas a través de YouTube-, una feria virtual de experiencias educativas -reunidas en un muro de Padlet- y tres talleres -realizados de forma virtual-. Las conferencias y los talleres pueden consultarse como lista de reproducción en YouTube.

Imaginar puentes a un mañana más justo e inclusivo

Durante la apertura del encuentro, Juan Monserrat, secretario general de UEPC, destacó la “potencia” de la propuesta formativa y la “riqueza” de las experiencias pedagógicas presentadas por docentes de la provincia. Y consideró que los debates de ambas jornadas aportarían a “tener mejores pistas para intervenir en una realidad escolar pospandémica”. Por su parte, Aurorita Cavallero, secretaria de Educación del sindicato, subrayó que la masiva asistencia demostraba “el compromiso de las y los compañeros con su actualización y perfeccionamiento”, pero también el lugar del gremio como referente en lo relativo a propuestas de formación. Inscribió el encuentro en el marco de una preocupación de UEPC por la escuela y la educación públicas, “que deben ser inclusivas, y eso también implica la inclusión con respecto a las tecnologías”, planteó.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Inés Dussel, directora del Área de Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008 y quien actualmente se desempeña como investigadora en México. Su conferencia abordó el cruce entre digitalización de la sociedad, procesos de escolarización y desigualdades y diversidades en la pospandemia. Entre otros planteos, Dussel relativizó la existencia de una brecha “total” en lo relativo al acceso a dispositivos digitales -sobre todo a partir de la expansión de los teléfonos celulares-, aunque consideró que hay amplias diferencias en la conectividad y en los costos de acceso. Alentó a propiciar una mirada “interseccional” de las desigualdades -no solo atender a la dimensión económica-; alertó además acerca de un “individualismo exacerbado” a nivel global -con una pasión por expresarse, pero no por escuchar- y por la ruptura de la confianza en lo común, tema sobre el cual “la escuela tiene mucho por hacer”.

La conferencia de cierre fue ofrecida por el filósofo Alejandro Piscitelli, con vasta trayectoria vinculada a la innovación y a la educación digital. Su exposición –que tituló “Tecno-granularidad vs. miopía educativa”- constituyó un recorrido a través de algunas innovaciones pedagógicas que se presentan en la actualidad, derivadas de la inteligencia artificial; lo que llamó “el paradigma centauro” (el vínculo entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial) y la revolución conectómica (vinculada al conocimiento del funcionamiento del cerebro), entre otras. Se refirió también a cómo pensar y diseñar escenarios de futuro. Ambas conferencias pueden consultarse en el canal de YouTube de UEPC (UEPC Córdoba).

Experiencias locales para enriquecer los debates

El encuentro constituyó también un espacio de divulgación de experiencias de integración de tecnologías, desarrolladas por docentes y estudiantes de diferentes niveles en toda la provincia. Las mismas fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Educación.

La modalidad de divulgación fue una feria virtual de esos proyectos, que se congregaron en un muro de Padlet (https://padlet.com/educauepc/4w6qusl7b4pmkflw). Allí pueden conocerse ocho experiencias: “Las brechas de género en el mercado laboral nacional y local”, de la escuela experimental con énfasis en TIC – PROA – Biotecnología, de Río Cuarto (departamento de Río Cuarto); “Podcast basados en la novela 1984 de George Orwell”, del instituto Lourdes, de La Cumbre (departamento Punilla); “HonoArte”, de la escuela “Honorato Laconi”, de Córdoba (departamento Capital); “¿A dónde va?”, del instituto Los Sagrados Corazones, de Villa Huidobro (departamento General Roca); “Educación codificada”, del centro educativo “Pbro. José Gabriel Brochero”, de Río Primero (departamento Río Primero); “Álbum de figuritas: Fiestas Patrias Nacionales”, del jardín de infantes “Eva Duarte”, de Córdoba (departamento Capital); “TIC lo dije jugando”, del jardín de infantes “Rosario Vera Peñaloza”, de Alejo Ledesma (departamento Marcos Juárez); y “Nos lanzamos desde lo virtual”, de la escuela C.E.N.M.A. Nº 296 “José Alberto Ramón”, de Noetinger (departamento Unión y Marcos Juárez). Durante el encuentro, uno de los talleres -a cargo de Mercedes Arrieta y Jaqueline D´Andrea- propició una mesa de diálogo entre estas experiencias.

Por último, los dos talleres restantes estuvieron coordinados por Cecilia Sagol -“Enseñar y aprender en escenarios híbridos. ¿Por qué vale la pena más allá del aislamiento?”- y por Verónica Perosi -“Hora de aventuras: la pedagogía lúdica para la inspiración didáctica”-.

A partir de las conferencias, los talleres y la feria de experiencias que materializaron el encuentro, la misión continúa siendo -como en cada edición-, “seguir haciendo de la escuela el mejor lugar para enseñar y aprender”.

educar en Córdoba | no 40 | Noviembre 2022 | Año XXI | ISSN 2346-9439
Artículo: Una apuesta colectiva para repensar la escuela
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Luciano