Este año se cumplen 40 años del último golpe de Estado cívico-militar que nos arrebató a nuestros hijos y nietos e instauró un régimen de miseria, endeudamiento y dependencia sin precedentes.
Seguir leyendoeducar en Córdoba | no 33 | Septiembre 2016 | Año XI | ISSN 2346-9439
Seguir leyendoesde mayo a agosto, con una alta participación de compañeros, se desarrollaron en el edificio del ICIEC el Plan de Apoyo a Concursos para cargos de Inspección Técnica Zonal, Niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Técnica, y el Plan de Apoyo a Concursos para cubrir cargos Directivos de Nivel Medio, Especial y Superior.
Seguir leyendoDesde el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC venimos apostando a la producción multimedial de recursos para el trabajo docente dentro y fuera del aula. Es así como el sitio web Conectate cuenta con dos secciones, que contienen un reservorio de videos.
Seguir leyendoLa mañana del último día de agosto se hacía notar. Las puertas del Instituto se abrían y empezaban a llegar los maestros y profes con sus netbooks bajo el brazo. En el SUM las luces estaban apagadas, pero algo pasaba.
Seguir leyendoUEPC firmó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, para proyectar y realizar acciones que permitan mejorar la enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria y aporten herramientas para la formación de los docentes.
Seguir leyendoA través de un proceso de trabajo colaborativo, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, de UEPC, junto al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla, produjeron el libro “La Escuela construye memorias.
Seguir leyendoLa campaña “Buentrato para enseñar y aprender” implicó la realización de talleres escolares, que posibilitaron espacios de análisis y reflexión institucional; y la creación de una cartilla para instalar el tema y sensibilizar a la comunidad escolar.
Seguir leyendoEn el anexo del IPEM 285 “José Gabriel Brochero”, ubicado en Pampa de Achala, un grupo de alumnos y docentes desarrolla desde 2014 un proyecto de fabricación y ejecución de instrumentos musicales, tendiente a transformar la identidad institucional, favorecer la convivencia e incentivar el desarrollo artístico como posibilidad de nuevos horizontes culturales y laborales.
Seguir leyendoLa Escuela Primaria “Capitán Luis Cenobio Candelaria” Anexo, de la localidad de Mi Granja, transita un proceso de fortalecimiento institucional a través de prácticas pedagógicas integradoras.
Seguir leyendoEducar en Córdoba recupera parte de las conversaciones mantenidas entre Graciela Morgade -docente e investigadora de la Universidad de Buenos Airesy Gonzalo Gutiérrez -director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC)- en el marco de las “Primeras Jornadas de Formación en Género”, organizadas por UEPC.
Seguir leyendoCotidianamente, con los docentes conversamos sobre lo que significa enseñar en la escuela de hoy y compartimos la idea de que estamos en un momento histórico singular. Una particularidad de este presente tiene que ver con la posibilidad de participar.
Seguir leyendoEnseñar en la escuela hoy se ha transformado en un desafío, ya que el docente no se limita a poner a los alumnos en contacto con la cultura, con los conocimientos, sino que muchas veces esto queda relegado, en virtud de lo que nos plantea a diario la sociedad en la que estamos insertos y de la cual no podemos estar ajenos.
Seguir leyendoMuchas cosas cambiaron en los últimos 40 años en el barrio estudiantil de Nueva Córdoba, una de las zonas de la capital provincial con mayor dinamismo comercial e inmobiliario.
Seguir leyendoEl gobierno de Cambiemos ha comenzado a dar una “batalla cultural” por el sentido de la educación pública, pretendiendo llevarla –en el terreno práctico- hacia áreas funcionales para el conglomerado empresario que forma parte de su base de sustentación, a la vez que –en el terreno ideológico y cultural- hacia un universo afín a sus valores y mundo de ideas.
Seguir leyendoEn los primeros meses del año y en sintonía con la asunción del nuevo gobierno nacional, el sentido y orientación de las políticas públicas está siendo objeto de debates en la agenda pública y mediática.
Seguir leyendo¿Qué futuro tienen las políticas para la igualdad y la inclusión en el nuevo escenario político neoliberal? Un primer paso es poder pensar más críticamente sobre lo que se hizo en estos últimos años, y eso es lo que me gustaría proponer en este artículo.
Seguir leyendoA fines de 2015, se produjo en Argentina algo más que un cambio de gobierno. Las políticas educativas desplegadas desde entonces cuestionan con fuerza lo realizado durante la etapa anterior, sin mostrar claramente aún, propuestas alternativas en la escala del sistema educativo.
Seguir leyendo“O inventamos o erramos” supo decir Simón Rodríguez, el pedagogo de Simón Bolívar, en tiempos de luchas por la liberación de los pueblos latinoamericanos; una voz de aliento, una exhortación para no decaer, para seguir pensando nuevas estrategias, otros modos, para tomar posición y abordar con convicción y valentía decisiones difíciles, complejas, vinculadas a pensarse con un destino común.
Seguir leyendo