Por Estela de Carlotto

Este año se cumplen 40 años del último golpe de Estado cívico-militar que nos arrebató a nuestros hijos y nietos e instauró un régimen de miseria, endeudamiento y dependencia sin precedentes.

Seguir leyendo

esde mayo a agosto, con una alta participación de compañeros, se desarrollaron en el edificio del ICIEC el Plan de Apoyo a Concursos para cargos de Inspección Técnica Zonal, Niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Técnica, y el Plan de Apoyo a Concursos para cubrir cargos Directivos de Nivel Medio, Especial y Superior.

Seguir leyendo

Desde el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC venimos apostando a la producción multimedial de recursos para el trabajo docente dentro y fuera del aula. Es así como el sitio web Conectate cuenta con dos secciones, que contienen un reservorio de videos.

Seguir leyendo
Convenio de colaboración recíproca entre UEPC y el MINCyT de Córdoba

UEPC firmó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, para proyectar y realizar acciones que permitan mejorar la enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria y aporten herramientas para la formación de los docentes.

Seguir leyendo

A través de un proceso de trabajo colaborativo, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, de UEPC, junto al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla, produjeron el libro “La Escuela construye memorias.

Seguir leyendo
Talleres de “Buentrato para enseñar y aprender”

La campaña “Buentrato para enseñar y aprender” implicó la realización de talleres escolares, que posibilitaron espacios de análisis y reflexión institucional; y la creación de una cartilla para instalar el tema y sensibilizar a la comunidad escolar.

Seguir leyendo
Experiencia: IPEM 285 “José Gabriel Brochero”

En el anexo del IPEM 285 “José Gabriel Brochero”, ubicado en Pampa de Achala, un grupo de alumnos y docentes desarrolla desde 2014 un proyecto de fabricación y ejecución de instrumentos musicales, tendiente a transformar la identidad institucional, favorecer la convivencia e incentivar el desarrollo artístico como posibilidad de nuevos horizontes culturales y laborales.

Seguir leyendo
Graciela Morgade
Desafíos de la construcción de la igualdad en la escuela

Educar en Córdoba recupera parte de las conversaciones mantenidas entre Graciela Morgade -docente e investigadora de la Universidad de Buenos Airesy Gonzalo Gutiérrez -director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC)- en el marco de las “Primeras Jornadas de Formación en Género”, organizadas por UEPC.

Seguir leyendo
Miriam del Carmen González

Enseñar en la escuela hoy se ha transformado en un desafío, ya que el docente no se limita a poner a los alumnos en contacto con la cultura, con los conocimientos, sino que muchas veces esto queda relegado, en virtud de lo que nos plantea a diario la sociedad en la que estamos insertos y de la cual no podemos estar ajenos.

Seguir leyendo
Juan Balduzzi

El gobierno de Cambiemos ha comenzado a dar una “batalla cultural” por el sentido de la educación pública, pretendiendo llevarla –en el terreno práctico- hacia áreas funcionales para el conglomerado empresario que forma parte de su base de sustentación, a la vez que –en el terreno ideológico y cultural- hacia un universo afín a sus valores y mundo de ideas.

Seguir leyendo
Juan B. Monserrat
Editorial

“O inventamos o erramos” supo decir Simón Rodríguez, el pedagogo de Simón Bolívar, en tiempos de luchas por la liberación de los pueblos latinoamericanos; una voz de aliento, una exhortación para no decaer, para seguir pensando nuevas estrategias, otros modos, para tomar posición y abordar con convicción y valentía decisiones difíciles, complejas, vinculadas a pensarse con un destino común.

Seguir leyendo