Agenda de actividades por mes, año 2015
Seguir leyendoeducar en Córdoba | no 31 | Junio 2015 | Año XI | ISSN 2346-9439
Seguir leyendoLa puesta en marcha del MPL ha sido, para los sindicatos adscritos a la Internacional de la Educación (IE), un espacio abierto para la defensa de la educación como un derecho humano inalienable, un lugar desde donde se pretende reconocer y poner en valor lo que se hace en las escuelas públicas.
Seguir leyendoEl Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC), de UEPC, ha desarrollado en los últimos años una sólida política de formación en TIC, con propuestas y experiencias de trabajo que promueven su incorporación en las propuestas pedagógicas.
Seguir leyendoDesde el espacio curricular de Lengua Extranjera se proponen integrar las TIC abordando la problemática de especies autóctonas en peligro de extinción, mediante el proyecto “Salvemos a nuestros animales”.
Seguir leyendoA partir de un proyecto interinstitucional, la escuela primaria de San Carlos Minas encontró que el interés por conocer el lugar que habitamos puede ser un motor de cambio social y pedagógico con la energía suficiente para movilizar a un pueblo entero.
Seguir leyendoEn la posconvertibilidad se dio una importante recuperación de la inversión pública en el área educativa, pero aún es necesario profundizar la calidad de la intervención estatal, para resolver una multiplicidad de inequidades existentes en el sistema.
Seguir leyendoHace poco menos de un año me incorporé al equipo docente del Coro “Andar Cantando” (IPEM nº 199, barrio Panamericano, Córdoba), que forma parte del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.
Seguir leyendoDurante los últimos once años se han producido cambios positivos en el sistema educativo argentino que no encuentran parangón desde las dos primeras gestiones peronistas, hace tres cuartos de siglo.
Seguir leyendoEl Programa de Inclusión/Terminalidad para la Educación Secundaria (PIT) es un intento por traer nuevamente los chicos al colegio y desde esa perspectiva se genera más espacio para diferentes experiencias pedagógicas. Y la clave, creo, es que no se busca un proyecto general y uniforme de alumno, sino que se enfoca en la particularidad de cada estudiante. Cada chico hace su propio recorrido.
Seguir leyendoLas mayores oportunidades educativas que han permitido a más jóvenes acceder a la escuela, sostenerse en su escolarización y profundizar su inserción en el sistema educativo generan desafíos importantes en distintos niveles, entre ellos el pedagógico.
Seguir leyendoNuestra experiencia consiste en desarrollar un emprendimiento productivo basado en la producción de cultivos hortícolas, aprovechando la superficie de campo que posee la escuela IPEA Nº 239 “Héctor M.C. Reynal” en la localidad de General Levalle, (Departamento Roque Saenz Peña, Córdoba).
Seguir leyendoLas perspectivas para la educación durante 2015 no pueden ser analizadas al margen del clima y el debate electoral. Esta circunstancia puede ser propicia para abrir la discusión en el máximo nivel o, al contrario, puede provocar una nueva frustración al constatar, como lo fue en ocasiones anteriores, que la educación no ocupa un lugar importante en la agenda de los líderes políticos nacionales.
Seguir leyendoMas allá de las dificultades y de los aciertos que en los últimos años se nos han presentado en nuestro quehacer cotidiano como docentes, siempre he tenido una mirada esperanzadora sobre la Educación, el Nivel Inicial y la Sociedad.
Seguir leyendoeducar en Córdoba dialogó con Axel Rivas sobre las políticas de inclusión tendientes a lograr mayor justicia educativa, y la centralidad de la construcción de herramientas pedagógicas docentes para enfrentar los nuevos desafíos de la escuela pública. Axel Rivas es Doctor en Ciencias Sociales e Investigador Principal del Programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), donde coordina un equipo de investigación de política educativa.
Seguir leyendoEn 2011, la Escuela “Mariano Fragueiro” inicia Jornada Extendida, solamente en sexto grado. Y este comienzo nos instó a un proceso de reflexión: ¿qué será mejor para los alumnos y alumnas?, ¿qué demanda la comunidad?, ¿cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades?
Seguir leyendoContra todos los enunciados que acusan a la escuela de fracasar en esta materia, aquí sostendré que algunas experiencias escolares dan muestra de que la escuela puede ser un lugar posible para la experiencia de la igualdad. Y es sabido, todas las abuelas nos lo enseñaron, para muestra basta un botón.
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Seguir leyendoLa actual agenda pedagógica se concentra en valorar cuánta igualdad educativa se ha logrado, cuánta estamos en condiciones de reconocer como sociedad y los modos necesarios de avanzar para profundizarla. En numerosos casos, al dejar ausente la historia, se produce un reduccionismo que al enfocarse en el presente, pierde de vista que la igualdad educativa es dinámica, con sentidos específicos en cada contexto y siempre inscripta en procesos y disputas político-culturales.
Seguir leyendoLa lucha por la educación es un camino largo, su recorrido es sinuoso, los desafíos que debemos sortear son cambiantes, pero no se detienen, avanzan lento sin interrupciones.
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