“Buscamos producir alimentos para el mercado local y regional”

Claudio José Ciavaglia

Nuestra experiencia consiste en desarrollar un emprendimiento productivo basado en la producción de cultivos hortícolas, aprovechando la superficie de campo que posee la escuela IPEA Nº 239 “Héctor M.C. Reynal” en la localidad de General Levalle, (Departamento Roque Saenz Peña, Córdoba). Se tomó este tipo de producción por la importancia que tienen las hortalizas en la seguridad alimentaria de la población y porque las mismas no se producen en la localidad y son traídas de lugares lejanos -Río Cuarto, Mendoza o Villa María-, lo cual hace que se consuman a un costo elevado y varios días después de cosechadas, perdiendo en parte su calidad nutricional.

El convenio de trabajo incluye al IPEA Nº 239 “Héctor M.C. Reynal” como escuela técnica de orientación agropecuaria y su Asociación Cooperadora; la Municipalidad de General Levalle, que realiza apoyo logístico y económico; los ministerios de Agricultura provincial y nacional; la Universidad Nacional de Río Cuarto; el INTA ProHuerta (agencia de extensión Laboulaye) que aporta el conocimiento técnico y la capacitación; el Programa ProHuerta aporta insumos necesarios (semillas);y los gremios (UEPC, de Comercio, Luz y Fuerza, Uatre, etc), que son los encargados de adquirir la producción -en forma de bolsones de varias hortalizas- para sus asociados a un precio económico. Esto hace que la experiencia tenga un carácter regional, ya que se han incluido además, las localidades de Laboulaye, Buchardo y La Carlota.

Los objetivos que buscamos son, por un lado, educativos. Desarrollamos esta experiencia para que los alumnos puedan tener un perfil profesional al egresar de la escuela técnica con carácter eminentemente emprendedor, ya que el mercado laboral relacionado con la producción agropecuaria, debido a su desarrollo tecnológico actual, absorbe muy poca mano de obra. Por eso, el objetivo es que los alumnos participen en este proyecto conociendo todos los aspectos de producciones de alimentos orientadas al mercado local o regional.

Por otro lado, tenemos objetivos institucionales: recuperar el valor que tiene la educación en la vida de las personas, rompiendo con la creencia del escaso valor que posee la escuela media.

Por último, tenemos objetivos sociales, pues buscamos lograr producción de alimentos a nivel local que permitan el acceso de toda la población a los mismos, a un costo accesible y crear un espacio donde sea la escuela el motor del desarrollo local en este tipo de producciones.

Si bien la experiencia está en las etapas iniciales de su desarrollo el impacto que ha causado es muy trascendental. Hay una necesidad muy importante de este tipo de desarrollos en las localidades pequeñas del interior de nuestra provincia y del país.

educar en Córdoba | no 31 | Junio 2015 | Año XI | ISSN 2346-9439
descargar PDF