Atravesamos una coyuntura local y global de cambios críticos y transiciones profundas. Estamos, por ello, en la búsqueda de nuevos equilibrios. En retrospectiva, al asociar esta realidad con otros momentos críticos de nuestra historia reciente, surge el 24 de marzo de 1976, con el inicio de la dictadura cívico militar con 30.000 personas detenidas-desaparecidas; el […]
Seguir leyendoEl 10 de diciembre de 2023 conmemoramos la recuperación de la democracia. Se trata del ciclo de institucionalidad más extenso y estable de nuestro país. En estos años, se normalizó el funcionamiento del conjunto de instituciones públicas, se ampliaron derechos, pero también se profundizaron las desigualdades económicas y sociales. Esta situación, de algún modo paradojal, […]
Seguir leyendoUn punto de partida: situarse históricamente A través de este ensayo, quiero compartir algunas reflexiones a la luz de un trabajo que las y los docentes no debemos dejar de practicar: pensar históricamente el trabajo de enseñar. Es decir: inscribirlo en una trama y en una tradición, en una historia (que forjó nuestras identidades profesionales, […]
Seguir leyendoDurante la última dictadura militar, la censura, las persecuciones y las desapariciones se extendieron a todos los ámbitos, y la educación no fue la excepción. La escolarización tenía por objeto formar un sujeto disciplinado y pasivo, que no expresara opiniones o debates. A 40 años de la recuperación de la democracia, las instituciones educativas se […]
Seguir leyendoUna mirada con perspectiva histórica de la educación argentina para reflexionar sobre la situación actual de la escuela, sin caer en la trampa del pesimismo intencionado, pero con la conciencia clara de los desafíos presentes. Adriana Puiggrós, historiadora y doctora en pedagogía, dialogó con Gonzalo Gutierrez, director de ICIEC y de la revista Educar. La […]
Seguir leyendoEl ejercicio de la docencia invita, a quienes nos desempeñamos en cada escuela del territorio argentino, a construir prácticas de enseñanza y aprendizaje cada vez más democráticas y, por ello, más justas. Considero importante precisar y acordar con las lectoras y los lectores qué supone democratizar la enseñanza. Del infinito mundo de significaciones posibles, tomaré […]
Seguir leyendoLa Escuela Campesina de El Quicho –como se la conoce en nuestra zona– se inscribe institucionalmente como un Aula Extendida del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) Nº 306 Dr. Amadeo Sabattini de la localidad de Paso Viejo, departamento Cruz del Eje. Allí se implementa el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria […]
Seguir leyendo“Obediente, urbano y respetuoso”1Uno de los postulados vigentes en el Reglamento de Escuelas Normales de 1886. Citado en Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, Pedagogía y Formación. AIQUE Educación. P. 67. Reflexionar sobre la escuela y la democracia a 40 años de su recuperación instala interpelaciones para la tarea docente. […]
Seguir leyendoDesde hace muchos años –al menos, las dos últimas décadas–, en nuestra institución educativa de Nivel Inicial, venimos realizando un trabajo colectivo y sostenido de construcción de prácticas democráticas. Las mismas implicaron una apertura a la comunidad y la necesidad de ampliar las posibilidades de participación, diálogo, escucha y toma de decisiones con respecto a […]
Seguir leyendoUn abordaje lúdico sobre algunos hechos que moldearon nuestra educación pública en estos 40 años de democracia. No se trata de un recorrido exhaustivo, sino de un ejercicio de memoria para la reflexión. La educación pública no es juego, pero siempre vamos a jugarnos por defenderla. educar en Córdoba | no 41 | Octubre 2023 […]
Seguir leyendoLa historia propicia, nuevamente, cifras redondas para el gremialismo docente; celebraciones que motivan análisis en diferentes perspectivas. Los derroteros de UEPC y CTERA como memorias de logros, aprendizajes y hermandades y como inventarios siempre abiertos de desafíos y utopías. Tres aniversarios. Setenta años de la creación de la Unión de Educadores de la Provincia de […]
Seguir leyendoEn el elegante escenario del Teatro Real de la capital cordobesa, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) celebró un nuevo aniversario de su fundación. En el festejo, participaron militantes que escribieron y escriben la historia de la organización, así como representantes de organizaciones hermanas y de diferentes niveles del Estado. El […]
Seguir leyendoEl 1º diciembre asumirán las nuevas autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), elegidas en los comicios del pasado 4 de agosto. En este diálogo con Roberto Cristalli –próximo secretario general–, Elizabeth Vidal –próxima secretaria adjunta– y Fabiana Nocco –próxima secretaria de Educación–, repasamos sus análisis del contexto político nacional […]
Seguir leyendoSomos 74 es la revista escolar del IPETyM Nº 74 Fray Mamerto Esquiú, de Villa del Totoral. Una iniciativa planificada e implementada por docentes del departamento de Lengua y llevada adelante por estudiantes de todos los cursos de la escuela, desde la producción y redacción, hasta el diseño y diagramación. A finales de 2022, la […]
Seguir leyendo¿Qué implica alentar el protagonismo juvenil en la escuela? ¿De qué maneras fructíferas puede emprenderse ese desafío? ¿Cómo integrar sus demandas e inquietudes a la dinámica institucional, de forma creativa y productiva? Estos interrogantes estuvieron presentes en una experiencia emprendida en una escuela rural del departamento Río Seco. La misma ya lleva 10 años y […]
Seguir leyendo