Las prácticas de democratización escolar como presente y futuro

Por Evangelina del Valle Heredia Besther (*)

Durante la última dictadura militar, la censura, las persecuciones y las desapariciones se extendieron a todos los ámbitos, y la educación no fue la excepción. La escolarización tenía por objeto formar un sujeto disciplinado y pasivo, que no expresara opiniones o debates.

A 40 años de la recuperación de la democracia, las instituciones educativas se han convertido en un espacio para el ejercicio de la ciudadanía en el cual se tiende a crear vínculos y respetar la diversidad.

En las prácticas docentes actuales, las temáticas están orientadas a la construcción de una convivencia consensuada por toda la comunidad educativa, a través de proyectos como los acuerdos. En nuestra institución, el IPET Nº 85, el acuerdo de convivencia construido años atrás, de manera colectiva –por delegadas y delegados estudiantiles, docentes y autoridades–, permite contar con un claro marco de referencia para estudiantes y familias; y procesar de mejor manera diferentes cuestiones importantes para la escuela (desde el uso del uniforme escolar hasta las sanciones en casos de mala conducta, desde el comportamiento en los distintos espacios escolares –laboratorios, talleres, aulas, etc.– hasta la vestimenta requerida en cada uno de ellos, entre otras cuestiones).

También son importantes las propuestas que articulan las temáticas transversales de la ESI, logrando así proyectar a toda la comunidad educativa experiencias y prácticas, a través de las cuales se forman ciudadanas y ciudadanos en un mundo complejo, culturalmente diverso y desigual, donde conviven, piensan y aprenden a ser personas en su contexto actual, en su cultura, en su presente.

Como desafío futuro en esta perspectiva de trabajo, considero necesario profundizar la concientización respecto a la participación social y política –tanto el voto como otras formas de involucramiento– como forma de defender nuestra democracia.

(*) Profesora de Historia. Docente en Ciencias Sociales en el Ciclo Básico Unificado en el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 República de Italia, Estación General Paz, departamento Colón.

educar en Córdoba | no 41 | Octubre 2023 | Año XXII | ISSN 2346-9439
Artículo: Las prácticas de democratización escolar como presente y futuro

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Luciano