En enero de 2013 se realizó la Expedición Pedagógica Simón Rodríguez en Venezuela con representantes de entidades de base de Argentina, Colombia y Uruguay.
Seguir leyendoEn el marco de la Investigación “La producción de la (des) igualdad en la provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y transformaciones. 2003-2013”, en septiembre se presentará la publicación: “El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos.”
Seguir leyendoEn este número de la revista educar en Córdoba contamos con aportes al debate pedagógico de compañeros que provienen de Chile, Brasil, Venezuela, Nicaragua y nuestro país.
Seguir leyendoEn el marco de los debates abiertos por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, el filósofo Sergio Andrade -de amplia trayectoria en torno a la formación docente- reflexiona sobre los desafíos abiertos en ese campo en la construcción de una escuela justa y popular.
Seguir leyendoEl movimiento educativo en América Latina tuvo muchos cambios en los últimos años, especialmente por las conquistas de gobiernos democráticos y populares.
Seguir leyendoSegún el análisis de Lucía Garay, en los últimos años el Estado en Argentina destinó al sistema educativo recursos económicos, informáticos y culturales como nunca antes, avanzó en la escolarización obligatoria y en facilitar el acceso de todos a las escuelas.
Seguir leyendoEn el marco del 21º Congreso de Docentes Rurales “Jorge W. Abálos”, realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2012 en la Colonia Los Cocos, el equipo de producción de educar en Córdoba entrevistó al Lic. Isabelino Siede, quien a lo largo de su labor investigativa, ha reflexionado sobre la educación política y el vínculo entre ética y ciudadanía en las escuelas.
Seguir leyendoNuestra región atraviesa, desde hace más de una década, un período de intensos cambios sociales, culturales y políticos. Los sistemas educativos estuvieron en el centro de esas transformaciones.
Seguir leyendoUna serie de acontecimientos violentos en el barrio Marqués de Sobremonte Anexo repercuten de lleno en la vida institucional y cotidiana del IPEM 338 “Dr. Salvador Mazza”.
Seguir leyendoAquello que unifica a las diversas experiencias que en la actualidad se están llevando adelante en América Latina, y que permite pensar en un proyecto común a nivel regional en el plano educativo, es la ruptura epistémica con el pensamiento único que nos impuso la colonia.
Seguir leyendoDurante los días 16 y 17 de mayo del corriente año, UEPC y CTERA organizaron el Encuentro Córdoba “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, que reunió a más de 2.500 delegados escolares de toda la provincia en el predio Feriar.
Seguir leyendoCuando los diarios, radios y programas de televisión abordan alguna problemática de educación, uno comprende más la complejidad del tema que nos ocupa.
Seguir leyendoApesar de las diferencias en las realidades de cada uno de los países de América Latina, hay un elemento común que amalgama experiencias para pensar en un proyecto unificador a nivel regional en el plano educativo, y que nos lleva a pensar que la idea de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano es fundamental.
Seguir leyendoLa educación puede ocupar un lugar central en la articulación de los diversos proyectos de cambio existentes en el continente.
Seguir leyendoEn el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL), nos interesa visibilizar saberes producidos al interior de la escuela por los docentes en forma colectiva.
Seguir leyendoA principios de año, más de medio centenar de maestros argentinos visitaron el país caribeño, para conocer las políticas y las experiencias de trabajo que se están llevando adelante allí, en el marco del proceso revolucionario.
Seguir leyendoUn colectivo de educación popular visita con sus talleres artísticos y culturales las escuelas rurales de más difícil acceso.
Seguir leyendo