La escuela tras la pandemia, algunos datos para considerar y reflexionar

¿Escuchaste decir que durante la pandemia disminuyó la cantidad de estudiantes en la escuela secundaria? ¿De dónde sale esa idea?
¿Qué respaldo concreto tiene?

Según datos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, en el nivel secundario, a diferencia de lo que dicen los medios de comunicación, la matrícula pasó de 332.713 estudiantes en 2019 a 344.714 en 2021; 3,6% más. Es decir que, lejos de caer, la matrícula siguió aumentando. En primaria, la cobertura es prácticamente universal y así se sostuvo. Solo en los niveles inicial y superior se registraron disminuciones en la matrícula.

Pero, además, en secundaria también disminuyó, durante este período, la sobreedad y la repitencia,como viene sucediendo en los últimos años, mientras la matrícula no ha dejado de crecer. En otras palabras: mejoraron los indicadores del sistema sin expulsar ni aumentar la exclusión. En este sentido, podemos sostener que se han combinado dinámicas de inclusión, crecimiento y mejora en el acceso y la terminalidad.


En muchos medios de comunicación se afirma que “disminuyeron los aprendizajes” y que en términos educativos “se perdieron dos años”. Pero ¿qué dicen los datos?

NIVEL PRIMARIO

Si se comparan las Pruebas Aprender 2018 y 2021 (pre y pospandemia), observamos que en Lengua disminuyeron los desempeños avanzados y aumentaron los desempeños básicos y por debajo del básico. Podríamos decir que en el último tiempo (pandemia mediante) se duplicaron los bajo rendimientos en Lengua para este nivel (de 17% en 2018 a 34% en 2021 en Córdoba, de 24% a 44% en Argentina). Pero en Matemática no sucede lo mismo. Los desempeños bajos se mantuvieron estables antes y después de la pandemia: alrededor del 32% en Córdoba, y entre 43% y45% en Argentina.

En 2019 y 2021 el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba implementó el Operativo deevaluación Prisma a estudiantes de 3º grado de la escuela primaria. La comparación de resultados muestra que, tanto en Lengua como en Matemática, 1 de cada 3 niñas y niños presenta desempeños bajos (tomando Nivel 1A y Nivel 1B). Aunque esto es de por sí problemático y debe ser objeto de trabajo pedagógico, no resulta menor señalar que,pandemia mediante, los desempeños no empeoraron.

NIVEL SECUNDARIO

Para 3º año de nivel secundario, entre 2019 y 2021 es posible apreciar que, en Lengua, los desempeños básico y por debajo del básico pasaron de 28% al 34%, mientras que en Matemática de 72% al 78%.

Los bajos desempeños en Lengua y Matemática en secundaria son un problema anterior a la pandemia. En el caso del tercer año de la escuela secundaria, este problema se agudizó.

¿Qué hace falta para sostener la inclusión y mejorar los desempeños?

La necesidad de mejorar los desempeños escolares no es una novedad ni un problema surgido durante la pandemia. El acceso universal a aprendizajes de calidad es un derecho de nuestras y nuestros estudiantes. Con la crisis producida por el Covid-19 los desafíos han aumentado. Enseñar, contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y hacerlo con horizontes de justicia social requiere de mucho más que el esfuerzo individual de docentes y estudiantes. Necesita fundamentalmente producir condiciones materiales, institucionales y pedagógicas que acompañen el trabajo de enseñar. Esto requiere de políticas públicas que incrementen el financiamiento y la inversión educativa para sostener apuestas por la distribución universal de dispositivos tecnológicos, conectividad, libros y útiles escolares, en tanto constituyen condiciones materiales necesarias para aprender. Estos esfuerzos deben complementarse con políticas de formación docente continuas, gratuitas, situadas y en servicio, que posibiliten a las y los docentes, construir propuestas pedagógicas colectivas acordes a los renovados desafíos de la sociedad actual.

educar en Córdoba | no 40 | Noviembre 2022 | Año XXI | ISSN 2346-9439
Infografía: La escuela tras la pandemia, algunos datos para considerar y reflexionar
descargar PDF
Luciano