Conectate: un espacio con pasión

Mgter. Mercedes Arrieta* / Lic. Ivana Viano**

En agosto de 2011, el Instituto de Capacitación e Investigación inauguró el sitio web “Conectate a la pasión de educar

Conectate construye de manera conjunta con los compañeros docentes un lugar virtual con información actualizada de todos los niveles y áreas, donde se ofrece una rica y cuidadosa selección de recursos (lecturas, investigaciones, videos, juegos), se debaten temáticas y problemáticas de interés y donde con el tiempo se ha consolidado como un lugar de escucha y diálogo permanente.

De esta manera, se comparte la tarea cotidiana sin barreras de tiempo y espacio, desde los hogares y escuelas. Conectate se propone estar cerca de los docentes, apoyarlos en su trabajo diario, a través de un entorno de comunicación, intercambio y construcción conjunta de conocimientos.

En estos meses de vida se han enriquecido los distintos espacios y se reorganizó el sitio en las siguientes secciones:

Noticias
Aquí se expone información de todos los niveles, entrevistas, invitaciones a congresos, encuentros, etc.

Experiencias Escolares
En esta sección se publican distintas experiencias de buenas prácticas docentes y se invita a los compañeros a enviar las suyas para socializarlas.

Recursos
Aquí se ofrece una selección de lecturas, investigaciones, videos y juegos útiles para los docentes y sus alumnos. Están organizados por áreas temáticas para facilitar su localización.

Foros
En este espacio se realizan debates mensuales sobre distintas problemáticas y temáticas que los docentes afiliados piensan que son importantes. El foro se planifica combinando lo político y lo pedagógico, con el objetivo de acompañar la práctica de los docentes durante todo el año.

Enlaces Institucionales
Los sitios web de las instituciones más importantes del país y de Latinoamérica están ubicados en esta nueva sección.

Sitios Web
Aquí se presenta un listado de sitios recomendados para cada área.

Webs de Escuela
Aquí se publican las direcciones web de las escuelas de la provincia de Córdoba. ¡Si aún no está tu escuela, enviá la dirección!

Hace unos días se han integrado al sitio nuevas secciones que se ubican en el menú superior. En la sección del Instituto de Capacitación e Investigación se cuenta su historia, sus objetivos y proyectos. En el mapa interactivo de la provincia de Córdoba se puede visualizar el Programa de formación de este año para todas las delegaciones de la provincia.
El Programa de Consulta Pedagógica y el Proyecto 108 también tienen su lugar para conocer el desarrollo de estos proyectos tan importantes que tiene nuestro sindicato.
También se ha integrado al sitio un lugar llamado Publicaciones donde se ofrecen los últimos artículos, libros y ponencias que ha elaborado el Instituto de Capacitación e Investigación.
La Revista Educar en formato digital tiene un espacio especial en Conectate. Desde aquí se pueden leer y guardar las notas de interés como así también consultar números anteriores.

 

También cuenta con el Cafecito, un rincón para distenderse y disfrutar de la música, la pintura y el humor.

Conectate trabaja intensamente para brindar recursos de calidad. Su objetivo es que cuando tengas que planificar, necesites profundizar sobre un tema, resolver un problema o conocer alguna experiencia, encuentres en el sitio un material confiable, útil, una herramienta, un equipo de especialistas que te respondan, apoyen y cuentes también con una comunidad de docentes dispuestos a compartir y aportar de manera solidaria.
La socialización de buenas prácticas docentes ha tenido un lugar importante, Conectate ha recorrido distintas escuelas de la provincia registrando interesantes proyectos y experiencias sobre distintas temáticas pero con un rasgo común: compromiso docente, dedicación, mucho trabajo para resolver situaciones desfavorables, problemas, con el objetivo de que la escuela sea un espacio de inclusión y donde se intente recomponer en parte las inequidades sociales y culturales.

El foro de debate ha tenido una buena convocatoria y Sitio Conectateha permitido cumplir dos intencionalidades que se desarrollan de manera paralela: crear una red de intercambio y debate y construir de manera colaborativa conocimientos.

En marzo, bajo el título ¡Empezaron las clases!, se propuso compartir nuestras experiencias sobre lo que significa volver a la escuela, planificar y organizar el trabajo del año. En abril conversamos sobre una escuela para todos y el tema de la inclusión. Ahora se está debatiendo sobre los nuevos diseños curriculares. En los meses siguientes se pondrá en discusión la integración de las TIC, las formas de gestión, las normas de convivencia, la evaluación y otras problemáticas y temas de interés que propongan los participantes.

Conectate ha sido muy bien recibido por la colectividad educativa de la provincia de Córdoba, día a día suma a más docentes de todos los niveles, directivos y especialistas a su comunidad. En los últimos tres meses ha registrado un promedio de 50 visitas diarias, unas 1.500 mensuales.

Se perfila así como un espacio digital interactivo, colaborativo y de construcción conjunta de conocimientos, con el objetivo de hacer su aporte para mejorar la escuela pública.
Si aún no te sumaste, estás invitado a recorrerlo, a participar en la construcción colectiva de este espacio. Vení y compartí tu pasión de educar.

Para acceder ingresá a:
www.uepc.org.ar/conectate
o comunicate vía correo electrónico a:
conectate@uepc.org.ar