Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC

7º Encuentro de Educación y TIC: Construimos redes de igualdad

La mañana del último día de agosto se hacía notar. Las puertas del Instituto se abrían y empezaban a llegar los maestros y profes con sus netbooks bajo el brazo. En el SUM las luces estaban apagadas, pero algo pasaba. Distintos sonidos invitaban a entrar a los más curiosos, otros miraban desde la puerta. De repente, unas imágenes comenzaron a salir desde las paredes invitándonos a pasar, mientras una voz nos preguntaba: Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo, ¿le bastaría asomarse a la pantalla? Así, con los sonidos, imágenes y diversos acordes de la intervención artística de la Prof. Candela Gencarelli y su equipo, comenzaba el 7º Encuentro de Educación y TIC, con un norte claro: construir redes de igualdad.

Momentos más tarde pudimos conocer el primer video de la colección “Profes 3.0 Conectados a la pasión de Educar”, donde Lucas Peredo, profesor de Matemática, nos ayuda con algunos conceptos y nos invita a ensayar nuevas formas de la mano de lo audiovisual. Luego de las palabras de bienvenida del secretario general de UEPC, Juan Monserrat y de la secretaria de Cultura y Educación, Aurorita Cavallero, nos sumergimos en la interesante propuesta de la Mgter. Mariana Maggio, que nos permitió repensar las prácticas de la enseñanza y su desafío de cambio, en escenarios renovados por las tecnologías. Mientras tanto, en el patio del ICIEC sobrevolaban algunos drones, habían llegado los chicos y profes del IPEM Nº 60 desde Cosquín, y comenzaban a salir de las cajas los robots que traían de Villa María los estudiantes del Centro Educativo “José Ingenieros”.

En el SUM, mate en mano, Mariana comenzaba a responder a algunas preguntas después de sus interesantes propuestas. Pasado el enriquecedor debate, junto con el Prof. Fernando Peirone, repensamos a la escuela en la sociedad de la información y los nuevos lenguajes.

Con muchos apuntes e ideas, era momento de hacer un recreo. Afuera del salón nos esperaban cables, pilas, videos, animaciones y ellos, los chicos y profes ansiosos, no solo por mostrarnos sus trabajos, sino para contarnos cómo y para qué habían armado alacranes robots, drones, programado animaciones, construido autos y rodado documentales. Pudimos disfrutar de las experiencias de la Escuela Especial “María Silvia Recalde”, de Mina Clavero, del IPEM 60 “Mariano Moreno” de Cosquín, del Centro Educativo “José Ingenieros”, junto a la tecnoteca de Villa María, del “Juan Mantovani” de Córdoba capital y de la Cooperativa Robótica Educativa Córdoba.

Por la tarde, las aulas del ICEC se convirtieron en usinas de producción: en distintos talleres conocíamos aplicaciones para usar el celular en clases, creábamos guiones para videos, nos acercábamos al mundo de la impresión 3D, la fabricación digital, la programación y la robótica, y experimentábamos con la fotografía desde las netbooks. Ya entrada la tarde, finalizaba otro espacio de encuentro, en el cual pudimos palpar e imaginar nuevos horizontes, donde -junto a las TIC- construyamos redes que nos acerquen e igualen. ¡Hasta la próxima!.

educar en Córdoba | no 33 | Septiembre 2016 | Año XI | ISSN 2346-9439