Diálogos sobre educación - Video

En el marco del 3º Encuentro del Curso “Las instituciones educativas frente a los retos de la sociedad contemporánea” FLACSO-UEPC, compartimos una interesante charla con Mgter. Alejandra Birgin.

Seguir leyendo
4° Encuentro de Educación y TIC

A través de conferencias y talleres, maestros de toda la provincia se formaron sobre “enseñar y aprender con TIC”, asistidos por estudiantes secundarios. De esta forma, UEPC busca contribuir a afianzar los programas de integración de TIC que se llevan a cabo a nivel provincial y nacional.

Seguir leyendo
Horacio Britos

Una de las claves del trabajo docente en escuelas rurales, es promover la idea del autoestima. O sea, poder mirarnos a nosotros mismos y mirar el territorio desde el punto de vista de todas sus posibilidades y de los sentidos que genera ese territorio en la cultura propia, la familia y el estilo de vida de las poblaciones rurales, ya que es central el trabajo que permita darle sentido a vivir en el campo.

Seguir leyendo
Aurorita Cavallero

Hace 22 años que desde UEPC impulsamos congresos de escuelas rurales, y en todos estos años hay temas recurrentes: seguimos trabajando el contexto, el currículum de la escuela rural, desde y para la ruralidad, de acuerdo a las características y diversidad de las diferentes regiones que conforman nuestra provincia.

Seguir leyendo
22º Congreso de Docentes Rurales “Jorge Rafael Ábalos”

Son días distintos, se respira en el ambiente. Durante tres días al año, la Colonia del Docente se llena con una energía especial, se respira encuentro, que es ronda, charla y reflexión. Que es mate, alegría, trabajo y compromiso.

Seguir leyendo
Entrevista a Alejandra Birgin

Las transformaciones en las políticas públicas en los últimos 10 años en Argentina, así como los intensos cambios culturales que atraviesa la institución escolar, permiten reflexionar -entre muchas otras cosas- sobre el lugar del Estado en el sistema educativo, sobre el rol de la escuela en la construcción de igualdad y sobre la inclusión que propicia el trabajo de los maestros.

Seguir leyendo
Liliana Ceccarelli

En nuestro Centro Educativo, el trabajo de gestión implica el ejercicio de una lectura propia sobre la institución, una labor interpretativa de lo que vemos, para luego hacerla pública y debatirla con los demás.

Seguir leyendo
Marta Suarez

El desafío que nos convoca, hoy, es el desafío de interpelar e interpelarnos sobre el conocimiento que producimos sobre nuestro trabajo. Venimos recorriendo un interesante proceso en este “hacer visible” nuestra producción desde hace muchos años.

Seguir leyendo
Mónica Uanini
Acercamientos en las tensiones actuales del trabajo directivo

Durante gran parte del año 2012, un grupo de veinte directivos de la ciudad de Córdoba se reúne por iniciativa propia, cada quince días en la sede gremial, para conversar sobre aquellas situaciones escolares que los inquietan.

Seguir leyendo
Juan B. Monserrat
Editorial

En medio de un sinnúmero de tensiones por las que atravesamos, la escuela se sigue debatiendo en su esencia. Sigue de pie y nosotros, los docentes, seguimos sosteniendo valores en los que obstinadamente creemos y entendemos son el andamiaje necesario para vivir en una sociedad democrática.

Seguir leyendo
Gonzalo Gutierrez; Lucía Beltramino; Enrique Castro González; Eduardo González Olguin; Mariana Tosolini

Entre los años 2011 y 2013, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y a través de su Instituto de Capacitación a Investigación, se ha desarrollado una investigación denominada “La producción de la (des) igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y transformaciones en el período 2003-2013” .

Seguir leyendo