En el marco del 3º Encuentro del Curso “Las instituciones educativas frente a los retos de la sociedad contemporánea” FLACSO-UEPC, compartimos una interesante charla con Mgter. Alejandra Birgin.
Seguir leyendoPerfil del director/a que necesita nuestra escuela
Seguir leyendoMás de noventa compañeros docentes de Venezuela, Uruguay y México visitaron Argentina, en el marco de las Misiones Pedagógicas de cara a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Seguir leyendoA través de conferencias y talleres, maestros de toda la provincia se formaron sobre “enseñar y aprender con TIC”, asistidos por estudiantes secundarios. De esta forma, UEPC busca contribuir a afianzar los programas de integración de TIC que se llevan a cabo a nivel provincial y nacional.
Seguir leyendoUna de las claves del trabajo docente en escuelas rurales, es promover la idea del autoestima. O sea, poder mirarnos a nosotros mismos y mirar el territorio desde el punto de vista de todas sus posibilidades y de los sentidos que genera ese territorio en la cultura propia, la familia y el estilo de vida de las poblaciones rurales, ya que es central el trabajo que permita darle sentido a vivir en el campo.
Seguir leyendoHace 22 años que desde UEPC impulsamos congresos de escuelas rurales, y en todos estos años hay temas recurrentes: seguimos trabajando el contexto, el currículum de la escuela rural, desde y para la ruralidad, de acuerdo a las características y diversidad de las diferentes regiones que conforman nuestra provincia.
Seguir leyendoSon días distintos, se respira en el ambiente. Durante tres días al año, la Colonia del Docente se llena con una energía especial, se respira encuentro, que es ronda, charla y reflexión. Que es mate, alegría, trabajo y compromiso.
Seguir leyendoLa Escuela Primaria “Juan Bautista Bustos”, de Pilar (Río Segundo), modificó su proyecto institucional orientándolo hacia temáticas relacionadas a la memoria reciente, identidad, derechos humanos y terrorismo de estado, sobre los pilares de la búsqueda de verdad y justicia.
Seguir leyendoLa experiencia del IPET 260 es justamente eso, una experiencia que como tal y de acuerdo a lo que nos ha enseñado Larrosa sobre este concepto, le sucede a esta escuela, se desarrolla en los pliegues vitales de su singularidad y no es generalizable a otras instituciones.
Seguir leyendoDe la preocupación por la falta de rendimiento escolar de los alumnos a un abordaje crítico de las propias prácticas docentes. Las particularidades de la escuela técnica y los mecanismos de trabajo para garantizar la construcción colectiva de las definiciones institucionales.
Seguir leyendoLas transformaciones en las políticas públicas en los últimos 10 años en Argentina, así como los intensos cambios culturales que atraviesa la institución escolar, permiten reflexionar -entre muchas otras cosas- sobre el lugar del Estado en el sistema educativo, sobre el rol de la escuela en la construcción de igualdad y sobre la inclusión que propicia el trabajo de los maestros.
Seguir leyendoEl Proyecto de Convivencia que otorga créditos a los alumnos que venimos implementando desde 2003, busca recuperar el valor de confiar en el otro. Para eso tenemos que poder entregar nuestra confianza y ver qué hace el otro con eso.
Seguir leyendoEn nuestro Centro Educativo, el trabajo de gestión implica el ejercicio de una lectura propia sobre la institución, una labor interpretativa de lo que vemos, para luego hacerla pública y debatirla con los demás.
Seguir leyendoNo podemos hoy pensar las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad sin contextualizar este análisis en el complejo proceso histórico que, a nivel país pero también a nivel mundial, estamos atravesando.
Seguir leyendoNuestra escuela es un centro socializador, no hay otra institución que brinde enseñanzas o aprendizajes a la comunidad. Entonces, todas las familias se reúnen en ella y están muy confiadas en las propuestas que se hacen desde allí.
Seguir leyendoEl desafío que nos convoca, hoy, es el desafío de interpelar e interpelarnos sobre el conocimiento que producimos sobre nuestro trabajo. Venimos recorriendo un interesante proceso en este “hacer visible” nuestra producción desde hace muchos años.
Seguir leyendoCada directivo, hasta que encuentra su estilo de gestión, va atravesando por diferentes experiencias junto con sus equipos docentes. Y eso es un aprendizaje.
Seguir leyendoDurante gran parte del año 2012, un grupo de veinte directivos de la ciudad de Córdoba se reúne por iniciativa propia, cada quince días en la sede gremial, para conversar sobre aquellas situaciones escolares que los inquietan.
Seguir leyendoEl trabajo escolar se organiza en relación a parámetros definidos mediante leyes educativas, demandas específicas de las políticas del sector y acuerdos entre los docentes sobre cuestiones vinculadas con los modos de trabajo pedagógico.
Seguir leyendoEn medio de un sinnúmero de tensiones por las que atravesamos, la escuela se sigue debatiendo en su esencia. Sigue de pie y nosotros, los docentes, seguimos sosteniendo valores en los que obstinadamente creemos y entendemos son el andamiaje necesario para vivir en una sociedad democrática.
Seguir leyendoEntre los años 2011 y 2013, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y a través de su Instituto de Capacitación a Investigación, se ha desarrollado una investigación denominada “La producción de la (des) igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y transformaciones en el período 2003-2013” .
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