El disparador fueron las preocupaciones genuinas de las y los estudiantes

Por Ricardo Albornoz (*)

Una vez iniciada la pandemia, la prioridad principal que establecimos junto al cuerpo docente de la escuela fue sostener el vínculo con las y los estudiantes y definir una serie de contenidos básicos que debían desarrollarse. Pero surgió una situación imprevista: en los primeros audios que enviaban a través de los grupos de WhatsApp empezaron a aparecer algunas preocupaciones, vinculadas a cómo se estaba viviendo la pandemia en sus barrios (Maldonado, Müller, Villa Bustos, entre otros).

Advertían que allí la gente no se cuidaba; veían que sus propios vecinos y amistades no usaban barbijos y no tomaban las medidas que debían en el contexto de una pandemia. Entonces, decidimos tomar esas inquietudes y trabajar a partir de ellas, como una forma además de ofrecerles una contención afectiva. Advertíamos que se trataba de manifestaciones genuinas, que podían propiciar actividades potentes. No se trató de disparadores conceptuales, pedagógicos o didácticos, sino de las preocupaciones que ellas y ellos fueron planteando en esos audios.

En ese marco, optamos por trabajarlas a partir de un observatorio social, un formato didáctico que permite construir una mirada colectiva, realista, despojada de estigmatizaciones. Evaluamos también que era adecuado a las características de las y los estudiantes: un grupo emprendedor, con aspiración de continuar estudios superiores, que se preocupaba mucho por la realidad de sus barrios y en el cual había mucha empatía entre sus integrantes.

En el mismo sentido, optamos también por acompañar y tratar de que no se perdiera el vínculo con la institución educativa. En algunos casos, sobre todo en jóvenes de primer año, advertimos que no tenían construido el oficio de estudiante. Fue necesario trabajar específicamente esa condición, con mucha paciencia, y como docentes salir de nuestra zona de confort, trastocando tiempos y espacios.

(*) Director del Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA), de B° Maldonado (Departamento Capital) e integrante del proyecto “Observatorio Social: Y la historia nos sigue pariendo”, reconocido en la Convocatoria “Ideas Maestras en tiempos de pandemia”.

educar en Córdoba | no 38 | Junio 2021 | Año XVI | ISSN 2346-9439
descargar PDF
Luciano