Trabajar con las familias para poder apoyar a nuestras y nuestros estudiantes

Por Estela Torres Rosso (*)

Algunos de los objetivos más importantes que emprendimos cuando comenzamos a enseñar en la virtualidad, a través de nuevas plataformas, fue que alumnas y alumnos se mantuvieran vinculados a la escuela y aprendieran los contenidos propios del grado; de esa manera, lográbamos mantener su trayectoria escolar. Eso involucró arduas enseñanzas para todos -estudiantes, familias y docentes-, porque tuvimos que revisar y reestructurar nuestras prácticas.

En lo personal, involucró una primera tarea central: aprender a usar las nuevas plataformas -como Zoom, Jitsi y Google Meet- y enseñarles a alumnas, alumnos y a sus familias cómo podían utilizarlas. Primero debimos “alfabetizarnos” todos en la nueva modalidad a través de la cual íbamos a vincularnos. Sin ese saber común, no hubiera sido posible motivarlos ni enseñarles.

En nuestra experiencia, resultó muy importante trabajar con las familias, quienes de alguna manera fueron “maestras y maestros particulares”. Para ello, debimos adaptarnos a sus tiempos y recursos y encontrar las estrategias adecuadas al contexto; por ejemplo, la grabación de clases en un canal de YouTube, al que familiares y estudiantes podían recurrir en cualquier momento para reforzar la explicación de los contenidos, y la creación de un grupo cerrado en Facebook -“ Matemática 2020”- donde compartíamos juegos, problemas para resolver entre todos, concursos matemáticos, actividades con videojuegos y el uso de la robótica. Resultó así muy importante utilizar diversas estrategias y recursos para lograr un trabajo motivador y articulado con las familias.

Otro aprendizaje de la experiencia de trabajo fue que debimos animarnos a utilizar nuevas tecnologías y plataformas, a preguntar y pedir ayuda, por eso siempre es bueno trabajar en equipo. Y no olvidar nunca que somos las y los docentes los que terminamos de darle sentido al uso de esas tecnologías.

(*) Docente de Matemática en la Escuela “Nicolás Avellaneda” (Alejo Ledesma, Departamento Marcos Juárez) e integrante del Proyecto “MateMatic”, reconocido en la Convocatoria “Ideas Maestras en tiempos de pandemia”.

educar en Córdoba | no 38 | Junio 2021 | Año XVI | ISSN 2346-9439
descargar PDF
Luciano