Hace 22 años que desde UEPC impulsamos congresos de escuelas rurales, y en todos estos años hay temas recurrentes: seguimos trabajando el contexto, el currículum de la escuela rural, desde y para la ruralidad, de acuerdo a las características y diversidad de las diferentes regiones que conforman nuestra provincia. El congreso de docentes rurales permite reunirnos, y discutir a partir de las experiencias particulares, temas que también nos involucran a todos; este encuentro moviliza la necesidad de discutir el lugar de la escuela en la construcción de ciudadanía. Porque cuando decimos que en la escuela también se aprende ciudadanía, estamos diciendo, por ejemplo, que las problemáticas socio-ambientales deben estar integradas a un currículum que tiene que trabajar fuertemente la conciencia ambiental y ciudadana. Es por eso que en este congreso tuvimos un panel especial para trabajar las problemáticas sociales y ambientales, que están presentes a lo largo y ancho de toda la provincia.
Teniendo en cuenta las situaciones que hemos vivido, como los incendios forestales y las consecuencias que generan, creemos que revertir esto no solo depende de decisiones individuales de concientización y cuidado del medio ambiente, sino también, y sobre todo, exigiendo a quienes tienen responsabilidades políticas de control y prevención. Porque nos damos cuenta de que actualmente, el debate de fondo tiene que ver con el uso indiscriminado de los recursos por parte de actores e intereses individuales, que son muy poderosos, y que esa utilización indiscriminada siempre es a costa de los derechos y la calidad de vida de las comunidades, donde nuestros maestros y alumnos viven, trabajan y estudian.