Una de las apuestas fuertes de la UEPC consiste en recuperar el rol social protagónico de los docentes con la convicción de que “enseñar es una tarea política”, como enfatiza Juan Monserrat, Secretario General del gremio. En ese marco, durante el mes de octubre se firmó un convenio con el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Perla” para llevar adelante diferentes instancias de formación docente.
Desde las secretarías de Cultura y Derechos Humanos y Género de UEPC se vienen elaborando proyectos e impulsando actividades que conciben estos tópicos como parte integral de la formación necesaria para estar en el aula. “Nosotros como docentes tenemos una responsabilidad enorme que es la formación de ciudadanos. Pero ciudadanos que sean críticos, pensantes, que tengan memoria, que piensen en un mundo con justicia, con igualdad. Si no trabajamos desde ese lugar entonces es mejor que nos dediquemos a otra cosa. Enseñar a leer y a escribir porque sí nomás no tiene sentido”, reflexiona Silvia Marchetti, Secretaria de Derechos Humanos y Género de UEPC.
La idea del trabajo con los sitios de memoria es que las escuelas se transformen en espacios de memoria viva. Para recuperar y reconstruir tanto las historias locales, donde lo particular y lo comunitario caminan fuertemente entrelazados, como la memoria colectiva donde se disputan y configuran los sentidos de la identidad como pueblo. Y aquí la memoria no se restringe a los afectados familiarmente por los crímenes de lesa humanidad, sino que se pone en juego un modo de construir la identidad desde la posibilidad de pensarse con otros. “Desde la secretaría hemos discutido mucho esto y la idea no es militar en los Organismos de Derechos Humanos ni en los movimientos de género, sino poder llevar estas discusiones, estas problemáticas y estas miradas a nuestra formación como docentes y también hacia el interior del gremio, cómo nos afecta, cómo nos atraviesa”, explica Marchetti.
Entre los proyectos ya puestos en marcha se encuentra el curso: “La escuela como territorio de memorias, justicia y juicios en la Argentina: aportes para abordar el juicio a La Perla en las escuelas”, que dio comienzo el 12 de octubre y que acredita 30 horas reloj. Desde el área de Educación de La Perla, Matías Capra explica que es la primera vez que realizan este tipo de cursos con puntaje docente y que el desafío fundamental es el de profundizar el vínculo con las escuelas y ampliar la cantidad de docentes con quienes entablar un diálogo, más allá de los que están particularmente comprometidos con la temática.
Otro proyecto, de cara al año 2013, tiene que ver con recuperar las historias de vida de los docentes desaparecidos. “De nuestra propia historia, ¿qué tenemos para mostrarle a nuestros alumnos y a la comunidad, para abordar el tema?”, señala Silvia Marchetti como una pregunta recurrente en las delegaciones y las escuelas. “Es fundamental preguntar por nuestra propia historia como trabajadores. Desde UEPC queremos profundizar y ampliar estos espacios para que sean de todos, algo colectivo, compartido, construir un relato común”