Tecnología para la inclusión

La Voz de la Pantalla

Leonel Toledo es profesor integrador de alumnos ciegos y de baja visión en escuelas de Traslasierra. Utiliza el lector de pantalla para ciegos NVDA no sólo como herramienta para la inclusión de los chicos con ceguera sino también para el aprendizaje escrito y oral en el nivel primario. Una experiencia que abre puertas, acorta brechas y une caminos.

Los docentes de la Escuela Especial Telma Reca de Acosta de Villa Dolores tienen la misión de educar a chicos con diversas discapacidades, pero a su vez acompañar y lograr la inclusión de alumnos ciegos o con disminución visual en escuelas de la zona. Desde hace 18 años el profesor Leonel Toledo se ocupa de esta tarea.

Más allá de la discapacidad

Al comenzar el año planificaba sus clases y buscaba la mejor forma de acompañar a los chicos, integrados en las distintas escuelas primarias, en el aprendizaje del abecedario, las palabras y la construcción de oraciones. Pero su objetivo iba más allá. No sólo quería apoyarlos en este proceso sino también hacer invisibles las diferencias con sus compañeros.

Así es como luego de una capacitación en la ciudad de Córdoba, Leonel decidió instalar en las computadoras de los chicos integrados el lector de pantalla para ciegos NVDA. “Fue de mucha utilidad. El hecho de que mis alumnos comenzaran con el programa y vieran que la computadora ‘hablaba’ atrajo a muchos de sus compañeros que no tienen discapacidad”.

A partir de allí los docentes de Lengua de las distintas escuelas comenzaron a utilizar el programa para todos los alumnos. “Los chicos aprenden el abecedario de tal manera que escriben las letras y la computadora se las va leyendo. Así relacionan simultáneamente el sonido con las distintas letras escritas. Una vez que las reconocen se pasa a la escritura de grupos de palabras”, explicó el profesor.

Collage de letras, libros, notebook

¿Qué es el NVDA?

Millones de personas no videntes y de baja visión utilizan los lectores de pantalla en sus computadoras. De esta manera pueden realizar múltiples tareas en las máquinas y posibilita no sólo la inclusión, sino también la investigación y búsqueda de conocimiento. El NVDA es un lector de pantalla no visual, de escritorio y de código abierto, disponible en 11 idiomas, pero además es un software gratuito.

“Yo creo que estos chicos a medida que vayan avanzando en la escuela y luego quieran seguir una carrera presencial o a distancia lo van a realizar sin ningún problema. Pueden hacer todas la tareas porque NVDA es un programa muy amplio, les permite navegar, planificar e investigar. Al ser de código abierto se actualiza constantemente”, aseguró Leonel.

La importancia de la formación docente

Desde antes de recibirse Leonel Toledo se capacitó en el área de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y desde su primera clase incorporó la tecnología al trabajo con los alumnos integrados. En un comienzo utilizó el sintetizador de voz incluido en Windows, después aprendió sobre el lector de pantalla JAWS y ahora se especializa en el software gratuito NVDA.

“Nos resistimos a las cosas que no conocemos y tenemos miedo. En la medida que nos abramos y descubramos qué nos proponen y lo incorporemos sabiendo lo que estamos utilizando, vamos a perder el miedo y lograr muchos adelantos. La tecnología ayuda muchísimo cuando el docente es preparado, se preocupa y le pone pilas”, aseguró el profesor.

Los resultados son más que positivos. En menos de un mes tanto los chicos integrados como sus compañeros aprendieron a leer y escribir las letras del abecedario juntos, sin divisiones. Esta experiencia es producto de la formación, el ingenio y la preocupación de un profesor que vio en un software de computadora no sólo una herramienta de aprendizaje, sino también una posibilidad de inclusión.

 Tecnologías para la inclusión en el aula