Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires se realizó el II Encuentro Nacional “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, en el cual se debatieron los desafíos educativos actuales y se pusieron en diálogo distintas experiencias pedagógicas de todo el país.

Seguir leyendo
24° Congreso de Docentes Rurales en Los Cocos

La última edición de este encuentro, que llevó el título de “Sistematización de experiencias y problemáticas ambientales en el espacio rural”, abordó particularmente los problemas hídricos que atraviesa la provincia de Córdoba.

Seguir leyendo
CONSTRUYENDO SOLUCIONES

Frente a la posibilidad de cierre de una división, el IPEA y T 347, de Embalse, comienza a mirarse como institución para fortalecer sus prácticas pedagógicas. Una apuesta por profundizar los aprendizajes más allá de la contención social de los estudiantes.

Seguir leyendo
Marcela Martínez

La escuela secundaria está en el centro de la escena; son muchas las discusiones en el campo educativo que la eligen como protagonista. Una confluencia de factores determinan esta centralidad.

Seguir leyendo
María Celina Camaño

La escuela de hoy enfrenta un problema que confronta dos puntos de vista: el mundo que cambia aceleradamente y el de la escuela, que parece permanecer suspendida en el tiempo. En un lugar donde todavía cuesta mirar la integridad, donde muchas veces no existe la posibilidad de “jugar el juego completo del aprendizaje”, como propone Perkins (2010).

Seguir leyendo
Cecilia Martínez

Toda innovación educativa requiere que los docentes se apropien de dos tipos de conocimientos: 1) Relacionales, que incluyen las maneras en las que se relacionan con sus alumnos, sus pares y el conocimiento. 2) Conceptuales: que son los nuevos saberes a enseñar y las nuevas teorías pedagógicas que orientan la práctica de la enseñanza (Ezpeleta, 2004).

Seguir leyendo
Daniela Soledad Salgueiro

Es una certeza que en estos tiempos las certezas están en crisis, que una crisis vaticina cambios y que los cambios se toman su tiempo. En el Programa Avanzado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y Comunicación se mira a la escuela desde otras perspectivas.

Seguir leyendo
Gonzalo Gutierrez

En estos últimos años, asistimos a un profundo proceso de transformación, ya no vinculado al reconocimiento de derechos, sino a su consecuencia, la revisión de los modos tradicionales de pensar el trabajo docente y la enseñanza.

Seguir leyendo
Juan B. Monserrat
Editorial

Desde la Revolución Francesa, desde la caída de la Monarquía, la humanidad aún sigue debatiendo sobre tres principios que fueron decisivos para enterrar definitivamente el antiguo régimen: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. Desde ese entonces, discutimos acerca de cuánta igualdad estamos dispuestos a tolerar, cuánta libertad estamos dispuestos a ceder, qué tan solidarios y fraternos podemos ser. […]

Seguir leyendo