Ubicada en el centro de barrio Ituzaingó, un barrio golpeado por la contaminación de agrotóxicos, la escuela “Ejército Argentino” viene trabajando en un proyecto de vivero escolar y concientización sobre el cuidado del medio ambiente, transversal a todas las materias y contenidos curriculares.
Seguir leyendoConversamos con Silvia Avila, profesora e investigadora universitaria en Ciencias de la Educación y capacitadora en UEPC. En esta interesante entrevista se abordaron diversas temáticas en torno a la Escuela, Familia y Contextos: problemáticas, escolarización y estrategias institucionales.
Seguir leyendoeducar en Córdoba | no 30 | Octubre 2014 | Año XI | ISSN 2346-9439
Seguir leyendoVan llegando docentes, pero no vienen solos. Los alumnos encabezan la entrada al hall central de UEPC, ellos hoy son los protagonistas. Hoy dejan sus aulas por un rato, hoy demuestran que otras formas de aprender son posibles.
Seguir leyendoCon la notificación de cierre del ciclo de especialización en la mano, los docentes y preceptores del Nacional de Villa María, IPEM 275, inician un trabajo colectivo para evitar que la medida se lleve a cabo. A través de la producción de un periódico escolar inician una reflexión y reformulación de sus prácticas docentes para mejorar los procesos pedagógicos.
Seguir leyendoEl 18 y 19 de septiembre se realizó en la ciudad de Cosquín, el Primer Encuentro de Educación y Culturas, de identidades originarias a colectivos interculturales.
Seguir leyendoEn esta entrevista con Guillermo Scherping, miembro del Colegio de Profesores de Chile, de la Central Única de Trabajadores y referente del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, educar en Córdoba propone un acercamiento a las consecuencias estructurales del modelo educativo chileno y los proyectos de transformación que el nuevo gobierno viene impulsando.
Seguir leyendoEntrevista a Silvia Avila. Durante 2013, en el marco de las propuestas de formación y capacitación docente que impulsa el Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC), de UEPC, realizó una serie de cursos donde se abordaron la relación escuela y familia.
Seguir leyendoEl Centro Educativo “General Conrado Villegas”, de Laboulaye, tiene 470 alumnos distribuidos en dieciocho grados que funcionan en dos turnos. Cuenta con una directora, dos vicedirectoras, dieciocho maestras de grado y seis docentes de Ramos Especiales.
Seguir leyendoLa educación primaria tiene en estos años una oportunidad inédita de transformación. La extensión de la jornada escolar puede ser una vía privilegiada para enfrentar los desafíos pendientes del nivel, entre los cuales garantizar el acceso a los aprendizajes prioritarios, reducir la (sobre) edad, ampliar el universo cultural de los alumnos, favorecer otros modos de organización institucional y renovar las estrategias de enseñanza, ocupan un lugar central.
Seguir leyendo“El arte de querer y querernos”, educación sexual integral para adolescentes y dado por adolescentes, fue una experiencia realizada en 2012, en el IPEM 135 de la localidad de Nono. Se trató de un congreso de sexualidad abierto a la escuela, organizado y dictado por los propios chicos.
Seguir leyendoEn el IPEM 32 “Estancia Potrero de Garay”, instituto secundario de Potrero de Garay, durante 2012 desarrollamos la experiencia Recikermesse. Para entender de qué se trata, es importante explicar el nombre. El proyecto integra la realización de una kermesse al estilo tradicional y el cuidado del ambiente, a través del reciclado de diferentes elementos, de ahí el sustantivo compuesto Recikermesse.
Seguir leyendoDesde la CTERA consideramos que hoy resulta de suma importancia hacer un análisis de situación (a modo de balance), acerca de los alcances reales de las políticas públicas en educación implementadas en los últimos años en Argentina y de su impacto en el trabajo docente.
Seguir leyendoLas sociedades –en todo tiempo y lugar– parecen ser espacios en el que conviven distintas temporalidades, distintas maneras y experiencias de vivir el tiempo. A la escuela le ha tocado entre sus funciones ir un poco a contramano de esa vivencia en la construcción, enseñanza y sostén de una determinada temporalidad.
Seguir leyendoAl elegir el tema de los tiempos escolares como eje temático de nuestra revista educar en Córdoba, nos proponemos invitar a nuestros lectores, a los docentes, a quienes toman decisiones o inciden en la elección de estrategias de abordaje a problemáticas cotidianas, a que reflexionemos acerca de nuestro trabajo diario, de cómo lo organizamos, de qué manera lo podemos potenciar y mejorar, de cómo alcanzar mejores resultados con las herramientas que tenemos a disposición.
Seguir leyendoLa escolaridad moderna se organizó sobre un conjunto de principios que estructuraron con fuerza los modos de trabajo escolar, naturalizando opciones político-pedagógicas sobre las cuales se asentaron decisiones institucionales, curriculares y didácticas de gran relevancia.
Seguir leyendoSon las 9:50 hs, quedan 10 minutos para que toque el timbre. Marcela, maestra de sexto grado está explicando a un grupo de 22 alumnos. Este presente viene precedido de una intensa búsqueda de materiales para desarrollar su clase.
Seguir leyendo