Mundos paralelos

¿Qué abordajes?¿Para qué problemáticas?¿En la construcción de qué mundos posibles?

A veces, en los debates, tendemos a discutir las políticas educativas punto por punto, por el efecto inmediato y aislado que tendrán. Pero perdemos de vista que cada opción, cada propuesta y cada abordaje de una problemática, en conjunto, va delineando un paisaje futuro diferente, el escenario en el que se construyen los vínculos, el modo en el que se van configurando los roles sociales y el lugar que ocupan ciudadanas y ciudadanos en esa escena, incluso la idea misma de ciudadanía. Cada opción va abrevando en una sociedad futura que muy frecuentemente nos cuesta visualizar, pero que es la que estamos definiendo, junto a sus modos posibles de pensar, ver y vivir juntas y juntos.

Estas puertas son el ingreso a dos mundos bien distintos que se configuran a partir del modo en que se piensan y ejercen abordajes y soluciones a las mismas problemáticas. Definir qué es una problemática relevante es una construcción en la que se ponen en juego miradas y posicionamientos ideológico-sociales, lo que las convierte también en terreno de disputa. Para salvar esta cuestión, y a los fines de poder trazar comparaciones válidas, buscamos a modo matemático una serie de comunes denominadores que nos permitan identificar problemáticas, preocupaciones e intereses centrales, amplios y compartidos por sectores diversos para pensar la educación: a) la preocupación por niñas, niños y adolescentes; b) la centralidad de los aprendizajes; c) la profesionalización docente; y finalmente d) la pregunta sobre el para qué tiene que preparar la escuela.

En las respuestas y abordajes con relación a estas problemáticas se van configurando dos mundos, que denominaremos como “libertario y anarcocapitalista” según las propuestas o acciones que han llevado adelante funcionarias y funcionarios del actual Gobierno nacional, que privilegian la meritocracia, el individualismo y las leyes de mercado; y “Estado de derecho” para aquellas propuestas en las que prevalece una mirada más democrática y equitativa, tanto en la garantía de derechos como en la distribución de oportunidades para que esos derechos sean posibles.

Dos consideraciones a nivel analítico:

– Las frases y datos que aparecen en relación al mundo “libertario y anarcocapitalista” son síntesis de declaraciones, propuestas y planteos impulsados desde el Gobierno nacional.

– Las ilustraciones que dan cuenta de cómo se configura cada mundo no buscan contrariar las iniciativas, sino poner de manifiesto la escena completa, “el bosque detrás del árbol”, incluyendo lo que no se dice o queda oculto tras las consecuencias de lo propuesto.

Finalmente, si bien la propuesta de lectura es dicotómica por comparación, no proponemos un mundo ideal y sin contradicciones, sino dos caminos diferentes en los que inscribirse para aunar y profundizar esfuerzos. La construcción de estos mundos nunca es pura y absoluta, sino el resultado de decisiones y acciones que tienden hacia un perfil u otro.

Versión libre de ¿Dónde está Wally?

Y después de andar estos mundos paralelos, un momento de juego (porque también es importante jugar), te proponemos un nuevo recorrido, esta vez, buscando dar respuesta a los siguientes planteos:

1 – No será tu padre, pero sí puede indicar cuál es el lado oscuro.
2 – ¿Qué lugar ocupa la justicia?
3 – ¿Qué cosas no se pueden hacer en el mundo de la libertad?

Paradójicamente, en el mundo de la libertad absoluta, no todo está permitido. Por eso preferimos un mundo donde lo que verdaderamente importe sea la posibilidad de que todas y todos sean felices. Pequeñas cosas que llenan el alma, gestos de humanidad.

1 – Celebración de la vida.
2 – Celebración del amor.
3 – Celebración de la diversidad.
4 – Cuidado y respeto por las personas mayores.
5 – La alegría de compartir.

educar en Córdoba | no 42 | Octubre 2024 | Año XXIII | ISSN 2346-9439
Artículo: MUNDOS PARALELOS

descargar PDF
Luciano