A través de conferencias y talleres, maestros de toda la provincia se formaron sobre “enseñar y aprender con TIC”, asistidos por estudiantes secundarios. De esta forma, UEPC busca contribuir a afianzar los programas de integración de TIC que se llevan a cabo a nivel provincial y nacional.
El pasado 30 de octubre se desarrolló en la sede de la UEPC, el 4° Encuentro de Educación y TIC “Enseñar y aprender con TIC. Reflexiones enredadas para construir mayor igualdad escolar”, que contó con más de 420 inscriptos, quienes participaron de conferencias y talleres. La novedad de la jornada estuvo dada por una veintena de alumnos secundarios, que oficiaron de facilitadores para favorecer la formación de los docentes.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la sede de UEPC, en Córdoba capital, que lució repleto de maestros de las más diversas disciplinas y localidades de la provincia. En la apertura, el secretario general del gremio, Juan Monserrat, evocó una frase de las Madres de Plaza de Mayo para expresar el espíritu de la jornada: “Así como ellas fueron paridas por sus hijos, hoy los jóvenes también van a parirnos como docentes”.
De esa manera, se daba a conocer lo que hasta ese momento era una sorpresa para la concurrencia: que una veintena de alumnos del IPET Nª 48 “Presidente Roca”, de la ciudad de Córdoba, ayudarían a los talleristas y asumirían el rol de facilitadores TIC, contestando las preguntas y dudas de los docentes. Antes de los talleres, los asistentes escucharon las conferencias, preguntaron e intercambiaron opiniones con la Dra. Cecilia Magadán -cuya disertación fue “Imaginación y error. Cómo las TIC modifican el trabajo de enseñar”-, y la Lic. Vera Rexach –que propuso “Enchufar o desenchufar. ¡Esa es la cuestión!”. Al finalizar, el Lic. Marcelo Urresti trabajó sobre “Los adolescentes, las culturas juveniles y las tecnologías digitales de comunicación”.
La columna vertebral del encuentro fueron tres talleres, que abordaron el uso de las redes sociales en ambientes educativos. Allí fue clave la asistencia de los alumnos, que expresaron su satisfacción: “Para nosotros está copado estar del otro lado, poder ayudar a los profes y que ellos valoren lo que nosotros sabemos sobre estos temas”, subrayaron en varias oportunidades.