Una de las claves del trabajo docente en escuelas rurales, es promover la idea del autoestima. O sea, poder mirarnos a nosotros mismos y mirar el territorio desde el punto de vista de todas sus posibilidades y de los sentidos que genera ese territorio en la cultura propia, la familia y el estilo de vida de las poblaciones rurales, ya que es central el trabajo que permita darle sentido a vivir en el campo. El otro elemento a destacar es que la currícula en el medio rural, ya sea nivel primario o medio, debe tener la premisa de intervenir, de hacer, porque el mundo rural, en particular, y el mundo popular, en general, valora mucho el hacer, por eso es importante que en el cruce entre el hacer y la palabra, podamos construir identidad, sentidos de pertenencia y trabajar alrededor de la autoestima.
Además, las escuelas deben intervenir sobre las realidades y problemas del contexto donde están ubicadas; por ejemplo, si existe un problema de agua en un territorio donde está la escuela, esta debe también ser un sujeto de ese problema, hay que buscar la forma de que la escuela intervenga en esa cuestión y que se constituya en un actor que potencie el desarrollo y el proyecto de vida de los pobladores de la zona.
Es importante romper con la mirada única que a menudo tiene el curriculum escolar (vinculado con el hecho civilizatorio), que a veces no permite desarrollar el gran potencial de todo el bagaje cultural que poseen las comunidades donde la escuela está situada. El hecho de pensar la autoestima, de intervenir en los problemas de la comunidad, usando como aliado y co-gestor a la propia comunidad, son perspectivas y modos de trabajo de las que hay que echar mano. Nosotros, como parte del Movimiento Campesino de Córdoba, reconocemos las enormes posibilidades que genera la institución escolar en los territorios. Las escuelas son un factor por el cual la gente muchas veces decide quedarse en el campo, a pesar de que hoy la fuerza en todo el mundo tiende a despoblar ese territorio; si bien esa tendencia mundial es muy fuerte, nosotros vemos que en áreas rurales la escuela sirve de freno a este proceso. Al mismo tiempo, reconocemos la necesidad de mejorar la infraestructura de las escuelas rurales, ya que hay muchas zonas de nuestra provincia que presentan grandes falencias en comunicaciones e infraestructura que dificultan su desarrollo.