Durante 2012, desde el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba se han desarrollado 60 cursos de capacitación a los que asistieron más de 1800 docentes de las 26 delegaciones de UEPC. Abordamos aquí los principales aspectos de esta propuesta de formación.
El Instituto de Capacitación de UEPC, creado en el año 2001, se ha propuesto –entre otras cosas–, diseñar e implementar propuestas de formación docente continua de carácter gratuito para los afiliados a UEPC. Ellas son concebidas como un “servicio” y no como una “oferta” que depende de la cantidad de asistentes. Por este motivo, se hace presente en todos los puntos de la provincia, llegando de este modo a ser en algunos lugares la única propuesta de capacitación a la cual pueden acceder los docentes.
Desde el Instituto, entre los integrantes de su equipo pedagógico y los Secretarios de Cultura de las delegaciones de UEPC, se va delineando en un trabajo cooperativo la propuesta de formación continua para cada año. Ella, aunque varía en relación a sus contenidos específicos, sostiene como estable la preocupación por atender las siguientes cuestiones: la defensa de la escuela pública y los derechos docentes, así como el mejoramiento de las condiciones de enseñanza.
En los últimos años, atendiendo a la preocupación que ha generado el impacto de las transformaciones culturales, sociales y políticas en la vida cotidiana, el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores mantiene como eje estructurador de su propuesta de formación docente: “La escuela y sus transformaciones como nuevos desafíos de la tarea docente”. Entendemos que la escuela continúa siendo la referencia para pensar la tarea de enseñar, los modos de relación con el saber y los vínculos que se establecen entre los diferentes actores involucrados en la tarea educativa. Las propuestas de capacitación en curso durante el año 2012, que detallamos a continuación, pretenden acompañar los actuales desafíos de enseñar:
[caja fuente=”#6e6e70″ fondo=”#e6e6e8″]1- Debido a la presencia de las netbooks en las escuelas y acompañando los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, convencidos de su impacto inclusivo, implementamos el curso: “La integración de las TIC en el aula”, que se dictó en 26 delegaciones de UEPC. De este modo, se procura “abrir un espacio donde los asistentes puedan desarrollar y apropiarse de conocimientos, competencias analíticas e instrumentales y de estrategias didácticas para una oportuna implementación de propuestas pedagógicas de integración de las TIC en el trabajo cotidiano con los alumnos. En este sentido, el desarrollo de la capacitación permitirá a los participantes articular e incorporar recursos informáticos, audiovisuales y multimediales en relación a sus prácticas pedagógicas”1.
De manera complementaria, se realizó el 3er Encuentro de Educación y TIC: “Hacia una escuela inclusiva en la cultura digital”, con la participación de la Mgter. María Teresa Lugo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, y la Mgter. Gabriela Sabulsky de la UNC. Alrededor de 300 compañeros docentes protagonizaron esta doble jornada de formación, reflexión y producción.[/caja]
[caja fuente=”#6e6e70″ fondo=”#e6e6e8″]2- Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), durante los últimos años las escuelas vienen trabajando cuestiones de género históricamente ausentes en sus propuestas de enseñanza. En este sentido, consideramos relevante generar espacios de formación docente que promuevan la actualización de contenidos, y fundamentalmente, el intercambio de experiencias de enseñanza desarrolladas por los colectivos docentes. En tanto consideramos que en la actualidad, “…la institución educativa es llamada a brindar conocimientos científicos y actualizados, herramientas y experiencias que permitan construir en cada ciudadano/a una sexualidad integral, responsable, en un marco de derechos, de promoción de la salud, de equidad e igualdad” 2. Por este motivo, implementamos dos cursos de Educación Sexual que se dictaron en seis delegaciones con un promedio de 25 a 30 participantes.[/caja]
[caja fuente=”#ffffff” fondo=”#bb812c”]3- Otras propuestas de capacitación actualmente desarrolladas se centran en el trabajo con los nuevos diseños curriculares. En un caso, con el curso “Identidad y convivencia – Ciudadanía y participación”, se pretende brindar a los docentes “aportes teóricos para pensar la construcción de identidades, la convivencia, la formación ética y el ejercicio de la ciudadanía, así como instrumentos para planificar sus futuras intervenciones profesionales…”3. En otro caso, las propuestas de capacitación se dirigen a quienes se desempeñan en el programa de Jornada Extendida. Allí se han diseñado cursos específicos vinculados con: “Literatura y TIC”, “Integración a través del arte”, “Prácticas corporales y ludomotrices”, y “Uso de programas multimedia”.[/caja]
[caja fuente=”#6e6e70″ fondo=”#e6e6e8″]4- En convenio con FLACSO, se desarrollaron dos propuestas formativas. Por un lado, el curso “La primera infancia y la educación inicial”, donde se logró “poner bajo la lupa algunas categorías, tensiones y nociones asociadas al Nivel Inicial, así como brindar nuevas herramientas para el trabajo en el jardín de infantes con lenguajes diversos”4. Por el otro, el curso “Gestión Directiva: currículum, sujetos y cotidiano escolar”, que propone una actualización académica destinada a docentes que se desempeñan en cargos de gestión escolar. Allí se abordaron cuestiones vinculadas a la renovación de la tarea pedagógica, contemplando los cambios que se producen en la sociedad y las instituciones educativas.[/caja]
[caja fuente=”#ffffff” fondo=”#bb812c”]5- Por su vigencia y atendiendo otras áreas de conocimiento, se dictaron cursos que abordan otras temáticas tales como: educación ambiental, lectura y escritura, matemática y geometría, y lenguajes artísticos.[/caja]
Por último, tras la evaluación del año transcurrido, con la satisfacción del trabajo realizado y destacando el esfuerzo puesto en juego por nuestra organización sindical –que convoca a profesionales altamente capacitados en las distintas áreas disciplinares–, queremos sobre todo remarcar la inquietud y el compromiso de los compañeros que apuestan a seguir construyendo una educación de calidad.