24° Congreso de Docentes Rurales en Los Cocos

La cita obligada para los maestros rurales

La última edición de este encuentro, que llevó el título de “Sistematización de experiencias y problemáticas ambientales en el espacio rural”, abordó particularmente los problemas hídricos que atraviesa la provincia de Córdoba.

Con la participación de centenares de trabajadores transcurrió la 24° Congreso de Docentes Rurales “Jorge W. Ábalos”, realizada entre el 12 y el 14 de noviembre en la localidad de Los Cocos. Como es habitual, resultó un espacio de intercambio de experiencias, reflexión sobre las propias prácticas y debates sobre temas específicos; en este caso, con respecto a la sistematización de experiencias y las problemáticas ambientales en el espacio rural.

Estas jornadas fueron parte del Programa de Educación Rural que viene desplegando UEPC, para la formación permanente de los maestros de esos ámbitos. En ese marco, de manera previa a este encuentro en Los Cocos, se realizó en Villa Dolores el curso “Escuelas Rurales y Prácticas Docentes. Aportes para pensar la intervención pedagógica en espacios rurales”, del cual participaron un centenar de trabajadores.

La conferencia principal del encuentro realizado en Los Cocos estuvo a cargo de la Lic. Graciela Lombardi y se centró en el derecho social a la educación y la responsabilidad ético-política de los trabajadores de este ámbito.

Debates del encuentro

Uno de los ejes de estas jornadas fue la práctica docente, su registro y sistematización. Por ello, se habilitaron espacios de formación para que los maestros analizaran prácticas pedagógicas, tomando como punto de partida sus propias experiencias. En ese marco, hubo un taller de sensibilización a cargo de la Mgter. Diana López (CTERA).

Se realizó también un panel-debate sobre trayectos de formación, a cargo de María Rosa Brumat y Raquel Turletti y la habitual presentación de experiencias educativas de docentes rurales. Sobre este último punto se difundieron iniciativas de escuelas de los Departamentos Minas, San Justo, Totoral, San Alberto y San Javier. Diversos entre sí, estos proyectos abordaron cuestiones como la construcción de instrumentos musicales, el teatro infantil, las redes de expresión y la tradición del hilado.

Otro de los ejes de este encuentro fueron las problemáticas ambientales que atraviesan nuestra provincia, particularmente los problemas hídricos, tanto en las Sierras Chicas como en la región sudeste. Se analizaron las causas de estas problemáticas y las consecuencias socioeconómicas para las comunidades. Para ello se realizó un taller sobre la multicausalidad y el impacto de las inundaciones en Córdoba, a cargo de Norma Acevedo y Luis Moyano. También, un panel debate para “pensar el agua”, del cual participaron la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Alicia Barchuk, el investigador del INTA Diego Pons, y docentes del Departamento de Geografía de la Casa de Trejo.

Además, se presentaron distintas experiencias vinculadas a las problemáticas ambientales, desarrolladas en escuelas rurales de los Departamentos Colón, Río Segundo y Juárez Celman.

nota_15_uepc_02_n32

Como ya es costumbre, este encuentro de docentes rurales no defraudó las expectativas. Volvió a ser un espacio de encuentro, formación y reflexión, que permitió a los maestros analizar críticamente sus prácticas, debatir temáticas actuales que atraviesan la escuela rural y su contexto y repensar el lugar de la comunidad desde una recuperación de la ciudadanía activa, asumiendo desde la escuela los desafíos de garantizar la inclusión, con un proyecto pedagógico-cultural que permita más y mejores aprendizajes.

educar en Córdoba | no 32 | Diciembre 2015 - Enero 2016 | Año XI | ISSN 2346-9439
descargar PDF