Construyendo codo a codo enseñanzas y saberes compartidos

Construyendo codo a codo enseñanzas y saberes compartidos

Entrega de Premios de los Concursos “De Boca en Boca” y del “Día Internacional de la No violencia contra la mujer”

Van llegando docentes, pero no vienen solos. Los alumnos encabezan la entrada al hall central de UEPC, ellos hoy son los protagonistas. Hoy dejan sus aulas por un rato, hoy demuestran que otras formas de aprender son posibles. Más de diez experiencias escolares creadas, desarrolladas y producidas en el seno de estas escuelas, serán socializadas desde la palabra de los más chicos y el apoyo incondicional de sus maestros.

Temáticas sociales latentes y preocupantes de la sociedad, trabajadas desde una mirada escolar, se hacen presentes en las diversas exposiciones de los ganadores del II Concurso de experiencias pedagógicas “De Boca en Boca” y del Concurso audiovisual “Día Internacional de la No violencia contra la mujer”, organizados por el Instituto de Capacitación e Investigación y la Secretaría de Derechos Humanos y Género, de UEPC.

Tienen la palabra

Luego de que la Secretaria de Cultura de UEPC, Aurorita Cavallero y de la Secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvia Marchetti, dieran la bienvenida a los alumnos y docentes que llegaron de varios rincones de la provincia, les tocó a ellos. Los primeros en presentar su trabajo fueron los alumnos y las docentes del Centro Educativo Rural “D. Vélez Sarsfield”, de Villa Quilino, quienes se propusieron conocer los alcances del proyecto institucional “Detectives de Vinchucas”, llevado a cabo desde el año 2011. Los objetivos principales fueron el conocimiento, la toma de conciencia y prevención sobre una enfermedad mundial, endémica en el país y latente en Villa Quilino: el Mal de Chagas.

“Trabajamos en un laboratorio de ciencias observando videos, viendo vinchucas que los chicos traían de sus hogares, en libros e internet. Hicimos encuestas en los hogares y nos respondieron que sí conocían a las vinchucas, que estaban presentes en sus hogares, que querían saber más sobre la forma de prevenir”, explicó Andrea, alumna de 4to grado del Centro Educativo Rural “D. Vélez Sarsfield”.

Los alumnos, con el apoyo docente, realizaron un trabajo de investigación debido a la aparición de vinchucas en sus domicilios. Abordaron la sintomatología, los tratamientos y profilaxis. Realizaron un trabajo en red con hospitales y centros de salud, logrando la realización de análisis sanguíneos para determinar la posible presencia de la enfermedad en la población escolar, junto con campañas de concientización realizada por los niños.

En el año 2013 se evaluaron los resultados en el tiempo y promovieron nuevamente la continuidad de la campaña profiláctica. “Los alumnos son quienes van a estar alertando constantemente a sus familias, ya que conocen de qué se trata la enfermedad, saben las consecuencias y cómo actuar, involucrándolas a ellas y al centro de salud en el compromiso de trabajar juntos ante esta problemática. Hay un antes y un después. Pudimos ver que la cantidad de vinchucas disminuyeron y se concientizó a la familia y a toda la comunidad a través de todos los chicos”, aseguró Liliana López, directora de la escuela.

Una cuestión de género

Después de los aplausos que se llevó la Escuela Rural “D. Vélez Sarsfield”, las luces del salón bajaron, la imagen y el sonido cobraron fuerza. Los chicos de la Escuela “República del Paraguay”, de la localidad de Marull, perteneciente al departamento San Justo, proyectaban “Una vida de sufrimiento”, un corto audiovisual que presentaron para el Concurso “Día Internacional de la No Violencia contra la mujer”. Los chicos no solo crearon la historia e interpretaron los personajes, sino que investigaron y dialogaron sobre las diversas representaciones de la mujer en la actualidad, la violencia verbal y física hacia ellas y las estructuras sociales instaladas, que fueron plasmadas asombrosamente -desde la mirada de unos alumnos de primaria- en la historia de vida de Roberta.

“Yo pensaba que la violencia era solo con golpes, pero hay muchas formas de violencia. Existen la violencia física, pero también la verbal. Me sentí bien haciendo este video y les quiero dejar un mensaje: existen muchas formas de violencia”, comentó Agostina.

El auditorio se quedó sin palabras ante el trabajo colaborativo de los alumnos y docentes de la localidad de Marull. No solo fue un gran trabajo de producción y realización, sino que mediante sus opiniones al momento de la presentación confirmaron que esta experiencia les enseñó a reflexionar críticamente y a construir saberes sólidos en el seno de la escuela.

Querer y quererse, un arte

Con estas palabras sintetizaron los alumnos del IPEM 135, de la localidad de Nono, su trabajo. Para esta escuela, la educación sexual integral (ESI) constituye un proceso intencional, constante y transversal. Por esto, en el año 2012 a través del Plan de Mejora Institucional (PMI), desarrollaron el 1° Congreso de ESI con una particularidad: fue dictado por adolescentes para adolescentes.

“El formato pedagógico tenía que ser diferente, ya que uno de los problemas que tiene la escuela hoy en día es la estructura con la cual se abordan las temáticas. En los recreos, en los pasillos, en alguna jornada, pudimos articular y a través del PMI abordar la educación sexual integral. Hicimos el congreso y la parte organizativa fue la que más me impactó. Cuando salimos a convocar a los posibles expositores, fueron los mismos chicos quienes se ofrecieron. Esto fue una gran satisfacción. Hablaban de lo que les pasa”, aseguró orgullosa Mariela Carrozza, docente a cargo de la experiencia.

Entre letras y audios

El proceso de alfabetización es fundamental en el desarrollo del alumno como sujeto de aprendizaje. Dos experiencias fueron seleccionadas por trabajar de manera innovadora este eje central. Por un lado, los docentes y alumnos de la Escuela Primaria “Remedios Escalada de San Martín”, de Almafuerte, presentaron bajo el nombre “Todos podemos escribir” un sólido proyecto de alfabetización, construido desde el año 2011. Fruto de esto, la escuela cuenta con una colección de cuentos de animales de granja, una enciclopedia de animales que viven en el zoo y otra de animales autóctonos, escritas e ilustradas íntegramente por los alumnos que hacen sus primeros pasos en la escritura.

Después de los aplausos con los que se bajaban los representantes de Almafuerte, el auditorio se silenció por unos minutos y las voces serranas comenzaron a llegar hasta la capital a través de una “Experiencia Inédita”. La sala de informática de la Escuela “Dr. Francisco Mieres” se transforma cada 15 días en un estudio de radio. Se trata de un proyecto de jornada extendida, para fortalecer la alfabetización, llevado a cabo por la escuela junto con una cooperativa de Cosquín, Radio Inédita. Con la ayuda de las TIC, tanto alumnos como docentes y el staff de la radio producen diversos contenidos radiales dentro de la escuela, que tienen como premisa darle voz a los más pequeños como portadores de conocimiento y referentes de una comunidad activa.

El medio ambiente y sus problemáticas latentes

Ya finalizando la jornada, el cuidado del medio ambiente cobró importancia. Los docentes del Complejo Esperanza presentaron su experiencia “Sembrando esperanza”, orientado al conocimiento y cuidado de la flora autóctona, pero también a la reinserción social y a la construcción de valores, como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto. Los autores de este proyecto comentaron que se realizaron diversas actividades, entre ellas la plantación de algarrobos y la construcción de un invernadero. Pero no estuvieron solos, aseguran que nada hubiera sido posible sin el apoyo interinstitucional que recibieron.

A continuación, docentes del IPEM 32 de Potrero de Garay dieron cuenta de las acciones que construyeron para afrontar el desafío del cambio de especialidad en su escuela. Junto a los alumnos tuvieron que adaptarse a esta novedad, modificando sus contenidos hacia la promoción del turismo sustentable. Una de las estrategias utilizadas fue la organización de la “Recikermesse”, un evento cultural con juegos y premios, que recuperó los saberes populares de padres y abuelos y donde todos sus elementos fueron reciclados por los alumnos.

Los chicos que presentaron su experiencia pudieron afirmar que se logró la adaptación a la nueva especialidad y también la concreción de un aprendizaje colaborativo y sustentable. “Se fortaleció el diálogo intergeneracional, muy importante para el pueblo, el cuidado del medio ambiente y el trabajo comunitario”, sintetizó María Soledad Guzmán, profesora de 6to año.

Así concluía la entrega de premios a los trabajos seleccionados, con la presencia y la palabra de alumnos y docentes de estas diez escuelas, pertenecientes a distintos rincones de la provincia. Estos creadores de valiosas experiencias educativas, que traspasaron los muros de sus escuelas, se encontraron en una valiosa jornada de socialización, donde temáticas, proyectos institucionales, especialidades, modalidades y niveles de diversa índole confluyeron en un mismo horizonte: concebir a la educación pública como un derecho social y a la escuela como formadora de ciudadanos comprometidos con sus pares y la comunidad.

2º Edición del Concurso “De Boca en Boca”:
1º Premio: Detectives de vinchucas, Centro Educativo Rural D. Vélez Sarsfield (Villa Quilino). 2º Premio: Recikermesse, IPEM 32. (Potrero de Garay). 3º Premio: El arte de querer y querernos, IPEM 135 (Nono).

Menciones: Todos podemos escribir, Escuela Primaria Remedios Escalada de San Martín (Almafuerte); Experiencia inédita, Escuela Primaria. Dr. J. F. Mieres (Cosquín). Sembrando esperanza, Anexo Nº 8 del CENMA Prof. M. Saleme de Burnichon, Escuela Paulo Freire, IPEM 124.

Concurso “Día Internacional de la No violencia contra la Mujer”:
1° Premio: Escuela República del Paraguay (Marull). 2° Premio: Escuela Normal Sup. D. V. Sarsfield (Las Varillas). 3° Premio: Escuela Primaria de Adultos Fray M. Esquiú (Córdoba)

Menciones: Escuela Vicente López y Planes (Balnearia), CENMA N° 172 (La Francia), Instituto de Nivel Medio (La Francia).