Las Misiones Pedagógicas en Córdoba y Argentina

Un intercambio de miradas para repensar la educación

Más de noventa compañeros docentes de Venezuela, Uruguay y México visitaron Argentina, en el marco de las Misiones Pedagógicas de cara a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Nueve de ellos recorrieron y conocieron algunas de las experiencias pedagógicas realizadas en Córdoba, compartiendo vivencias y opiniones con docentes, directivos y estudiantes de las escuelas cordobesas.

Docentes de Venezuela y Uruguay fueron recibidos por UEPC en el marco de las Misiones Pedagógicas, que promueven el encuentro e intercambio entre las realidades educativas de diferentes países.

Del 5 al 9 de noviembre de 2013, 80 compañeros venezolanos, 12 uruguayos y un mexicano, tuvieron la oportunidad de conocer algunas escuelas integrantes del Proyecto 108, que lleva adelante el gremio, y compartir los trabajos sobre la construcción colectiva de memoria que desarrollan de manera conjunta con el Archivo Provincial de la Memoria. Visitaron, además, algunas instituciones educativas que apuestan al trabajo con la comunidad, y allí dialogaron con docentes, directivos, alumnos y vecinos que protagonizan dichos procesos de integración.

También compartieron espacios de charla y reflexión con integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, sobre la presencia y las potencialidades del movimiento cooperativista en la provincia de Córdoba y el país; concretando además una jornada completa de trabajo junto a las experiencias que impulsa la Cooperativa Integral (Coopi), de Villa Carlos Paz. Finalmente, como cierre de su paso por Córdoba, los compañeros venezolanos y uruguayos pudieron conocer las actividades de formación, investigación y producción pedagógica que lleva adelante el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores, de UEPC.

Este primer momento de las Misiones Pedagógicas, que propone conocer experiencias de educación y organización, involucró -además de Córdoba-, a las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Río Negro y Santiago del Estero. En cada una de estas rutas, las visitas fueron coordinadas por los gremios docentes integrantes de CTERA y las áreas de educación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, las dos entidades organizadoras de las Misiones en Argentina.

Como cierre de las mismas, se dispusieron cuatro jornadas de trabajo (del 10 al 13 de noviembre en Tigre, provincia de Buenos Aires), donde se pusieron en común y discutieron los informes presentados por cada uno de los equipos docentes que protagonizaron los recorridos de cada ruta.

Los compañeros latinoamericanos, junto a los representantes de los gremios docentes argentinos, abordaron un debate profundo respecto de la educación, sus problemáticas y desafíos con proyección hacia la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, donde se inscriben estas Misiones Pedagógicas.