Crónica del encuentro pedagógico de delegados gremiales

UEPC pone en marcha el MPL en Córdoba

Durante los días 16 y 17 de mayo del corriente año, UEPC y CTERA organizaron el Encuentro Córdoba “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, que reunió a más de 2.500 delegados escolares de toda la provincia en el predio Feriar. Estas jornadas fueron dispuestas como la presentación e inicio del MPL para Córdoba y como tales, incluyeron reflexiones pedagógicas, abordajes y análisis de las políticas públicas, experiencias escolares de inclusión y propuestas artístico-culturales, ya que de todo eso se va nutriendo y construyendo este movimiento.

Amaneció el jueves 16 de mayo con un sol radiante, de esos que auguran grandes acontecimientos. Más de 2.500 delegados provinciales se hicieron eco de su brillo y calor compartiendo mates en presentaciones, conversaciones amistosas y bienvenidas efusivas de viejos conocidos.

En la primera jornada, la propuesta del Encuentro consistió en un abordaje de la situación latinoamericana respecto de las políticas públicas en educación, trabajando las particularidades, avances y desafíos que atraviesan los diferentes países. Con un horizonte de lectura que fue y es la oportunidad para pensarse regionalmente, buscando definir lo común y lo propio de nuestra Latinoamérica. Como señaló Luis Aquiles Portioli, delegado de Arroyito, Departamento San Justo: “Yo nunca vi esta integración latinoamericana, siempre venían los expositores de Estados Unidos, de Italia, de otros países a hablarnos de educación”.

La presencia de Hugo Yasky, secretario general de la CTA y presidente del Comité Regional de la Internacional de Educación para América Latina; de Stela Maldonado, secretaria general de CTERA; de Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores de Chile; de Nérida Mendoza, de la Universidad Bolivariana de Venezuela “Hugo Chávez Frías”; de Axel Rivas, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); de Marta Vanelli, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil y de José Antonio Zepeda, exsecretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua y hoy diputado nacional por el Frente Sandinista de Liberación, durante esta primera jornada, dieron cuenta de la impronta del movimiento. Referentes que conjugan reflexión y producción pedagógica con su pertenencia a las organizaciones sindicales y espacios de disputa por el sentido de las políticas públicas. Lo que marca, en definitiva, el motor y desafío del MPL: compromiso y protagonismo de los trabajadores de la educación para democratizar aún más, el sistema educativo. “Si la escuela fue lo único que quedó de pie del sector público y los que la mantuvimos fuimos los docentes –planteó Hugo Yasky-, tenemos que ser los docentes los que digamos cuál es la política educativa para un país que quiere dejar atrás la desigualdad y la miseria en todas sus formas”.

Pensar lo nuevo, reinventar lo dado

El viernes, la jornada se organizó en diez mesas temáticas de trabajo a partir de un panel de referentes especializados y posteriormente, se abrió un espacio de debate entre los participantes. Los ejes abordados fueron: “La escuela pública en la construcción de una sociedad justa”, “Educación, políticas públicas y sindicalismo”, “La enseñanza como práctica ético política”, “Curriculum, organización del trabajo escolar y democratización del conocimiento”, “Construcción de ciudadanía y alfabetizaciones múltiples”, “Educación, diversidad y multiculturalidad”, “Por una evaluación integral, participativa y democrática”, “Formación docente para el MPL”, “Escuela, organizaciones sociales y comunidad”, y “Los desafíos que enfrenta Latinoamérica: la Educación y los proyectos políticos en disputa”.

Estos ejes dan cuenta de dos desafíos complementarios: por un lado, la necesidad de resignificar y actualizar planteos tradicionales de la educación desde una mirada regional e histórica (en términos de proceso y de coyuntura latinoamericana); por el otro, la de reconocer e incorporar conceptos que nos hablan de mundos nuevos sobre los cuales se vuelve urgente ampliar y extender los horizontes educativos.

El MPL se propone como un espacio de articulación en plena construcción donde las inquietudes, intereses y necesidades de los docentes organizados le van dando forma y sentido al movimiento. Así, estas discusiones propuestas para el Encuentro Córdoba son, a la vez, la traducción del MPL para pensar la realidad local, pero también el aporte propio de la UEPC a una construcción nacional y regional. Así, los diferentes encuentros que se vienen organizando de manera conjunta desde CTERA con los gremios provinciales, van construyendo un escenario nacional, una voz colectiva de los sindicatos docentes de cara al próximo encuentro latinoamericano a desarrollarse en Recife, Brasil.

De las aulas a la escena central

Las experiencias escolares también tuvieron su protagonismo durante el Encuentro. El salón verde de Feriar fue el espacio para una muestra donde convivieron diversos stands. Además de las visitas y conversaciones que permitieron compartir posters, producciones y anécdotas, los protagonistas de cada experiencia pudieron dar cuenta de sus recorridos particulares, procesos y conclusiones, haciendo visibles los mecanismos que se fueron poniendo en juego para dar respuesta a diferentes situaciones, siempre en la búsqueda por ampliar los horizontes de inclusión social y educativa.

Estuvieron presentes experiencias provenientes de los departamentos Cruz del Eje, Calamuchita, Río Cuarto, Colón y Capital. Trabajos de escuelas rurales y urbanas, como también de diferentes niveles, incluido un CENMA. La multiplicidad de miradas y abordajes abrió un abanico de posibilidades que impregna de entusiasmo y creatividad la tarea docente.

La visibilización y el intercambio de experiencias pedagógicas, para UEPC y el MPL, son una apuesta por lo novedoso y lo creativo intrínseco a la tarea de enseñar. El reconocimiento del trabajo docente en la construcción del conocimiento y la pedagogía; pero también un compromiso y un posicionamiento sobre quienes deben asumir el papel protagónico en la definición y reconstrucción del modelo educativo, tanto a nivel local y nacional como regional.

Esta centralidad que el MPL le otorga a las experiencias pedagógicas pudo disfrutarse desde el comienzo de las jornadas, con la presentación del Ballet del Instituto “Santo Domingo”, de Villa de Soto, en su interpretación del tema Latinoamérica, de Calle 13 y la Orquesta Social de la Escuela “Arzobispo Castellano”. Dos propuestas culturales cuya potencia estética e integradora sobre el escenario vale más que horas de conferencia y argumentación.

Así lo planteó Axel Rivas, director del CIPPEC, en su intervención en la Mesa Nacional bajo la propuesta: “Los desafíos de las políticas de igualdad e inclusión”, a partir de un recorrido pormenorizado de cómo fueron dándose en Finlandia los pasos para la construcción de un nuevo modelo educativo. “El camino de Finlandia fueron los docentes, no fue ni una concepción de mercado ni una concepción donde el Estado dice qué es lo que los docentes tienen que hacer. Es un modelo donde el Estado forma a los docentes y cuando llegan a las aulas, son capaces de defender su propio proyecto pedagógico”, subrayó Rivas.

Al cierre del encuentro y haciendo un balance de lo compartido, Juan Monserrat, secretario general de UEPC, destacó el éxito de la convocatoria, la calidad de los debates, y compromiso de los docentes en la construcción de este movimiento. “Nosotros creemos que en la medida que nuestro trabajo esté emparentado con las esperanzas, las utopías y las ilusiones que tienen todos los jóvenes, los chicos y las familias de Córdoba, nuestro proyecto es indestructible”, concluyó Monserrat.

[caja titulo=”60 años de UEPC” fuente=”#000000″ fondo=”#D9EEF0″]La noche del jueves, promediando las dos jornadas de trabajo, se realizó un acto en conmemoración por los 60 años de UEPC. La celebración fue dispuesta como un espacio de reconocimiento a la militancia docente en los diferentes momentos históricos de país y la provincia. Las resistencias, los desafíos y los logros conseguidos desde la lucha colectiva. El escenario principal recibió a los miembros de la Junta Ejecutiva y como agasajados especiales a los Secretarios Generales que en distintas épocas condujeron la UEPC, dando cuenta de la apertura y pluralidad necesaria que requiere la construcción de un gremio democrático y representativo. Las palabras, relatos y anécdotas de los agasajados le pusieron color y mística a la celebración, enfatizando la potencia y la convicción que siempre han caracterizado a las luchas docentes. Como broche de oro y entendiendo que la alegría es uno de los pilares fundamentales de la militancia, la celebración se hizo fiesta en la voz de Vivi Pozzebón. El ritmo contagioso de sus canciones logró derrotar el cansancio de una jornada larga de trabajo y sacó a todos los presentes de la comodidad de sus sillas para entrecruzarse en el baile. Y como despedida, una baguala improvisada y bien sentida para la ocasión. “La educación no es un lujo, es un derecho humano, que formará en los niños verdaderos ciudadanos”, obsequiaba Pozzebón a los presentes.

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