Reciclar para aprender

¿Gira el Sol o la Tierra?

A través de la construcción de un sistema solar con materiales reciclados, un grupo de alumnos de la Escuela Especial Taller de Capacitación Laboral Enrique Mora de Córdoba Capital pudieron resolver esta inquietud, aprender a explicar el complejo proceso de rotación de los planetas y conocer los beneficios de la energía solar. Una experiencia ecológica, inclusiva y de compromiso social que movilizó a toda la institución.

Alumnos contruyendo un sistema solar con elementos reciclados

Los alumnos del Taller de Carpintería y Herrería llegaron una mañana a clases con un gran interrogante: ¿Gira el Sol o la Tierra? La planificación de las clases dio un giro. Los profesores de la escuela detectaron la necesidad de explicarles de una manera didáctica y atractiva la rotación de los planetas. A partir de ese día comenzaron un gran proyecto llamado “Sistema Solar”.

“Surgió este conflicto cognitivo en los chicos. De ahí comenzamos a estudiar todo lo relacionado con la energía solar y su composición. Con la profesora de Informática buscaron información y en el Taller repasaron las técnicas de herrería, donde ellos pudieron transferir los conocimientos a esta situación problemática nueva. Así nació el proyecto”, explicó Marcos Casadei, profesor del Taller de Herrería.

Pieza por pieza

Los alumnos se dividieron en grupos para realizar las distintas tareas que requería la producción tecnológica (búsqueda de material, selección, armado de piezas, mecanismo de rotación, entre otras). Y con objetos en desuso comenzaron a construir un sistema solar. “Pensamos con qué podíamos hacer los planetas. Nos resultó muy significativo para su aprendizaje, ya que ellos son muy futboleros: construirlos con pelotas de fútbol de plástico. Buscamos que los colores sean coherentes con los planetas”, comentó el profesor.

Luego de la creación del Sistema Solar, que exhiben orgullosos en la puerta de la escuela, quisieron conocer los beneficios de la energía solar. “Ahora estamos construyendo una cocina solar para ver si es posible cocinar con este tipo de energía”, comentó Marcelo, alumno de la Escuela Especial Enrique Mora.

El compromiso

Una pregunta fue la disparadora de un proyecto que todavía se lleva a cabo en esta escuela especial. Para realizar este tipo de experiencias “se necesita mucho compromiso, amor por los chicos y ganas de trabajar. Hay veces que nos preguntamos en qué libro de pedagogía buscar la forma de abordar ciertos interrogantes y muchas veces lo que los chicos absorben automáticamente es el compromiso con el que se realiza una actividad”, reflexionó Marcos.

La creación del “Sistema Solar” les ha permitido a los chicos no sólo responder a su pregunta inicial sobre la rotación de los planetas, sino también adquirir los conocimientos necesarios para explicarle a todo aquel que visita la escuela, y en las distintas ferias de ciencia donde exponen su funcionamiento y la importancia ecológica del uso de la energía solar.